sábado, 5 de octubre de 2019

Los conservadores en Antioquia de plácemes


Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Andrés de Bedout Jaramillo
Esta semana tuve la oportunidad de escuchar las posturas del candidato conservador a la Gobernación de nuestro Departamento. Desde hace como 20 años no veíamos en el tarjetón de gobernadores para Antioquia un candidato conservador, partido fundado hace como 170 años, que tiene a la familia como el núcleo de la sociedad, que se rige por los principios de la religión católica, que defiende a la libertad y el orden, que hoy tiene a un joven candidato a la gobernación de Antioquia, dispuesto a hacer valer estos principios, para bien de la sociedad, priorizando el interés general sobre el interés particular; un joven representante de los demás jóvenes dispuestos a los caminos de la verdad y el amor.

Los conservadores debemos hacernos contar en las elecciones del próximo 27 de octubre. No podemos perder esta oportunidad que se nos presenta a través de un líder joven, valiente y decidido, guiado por los principios de nuestra religión católica y por un profundo convencimiento de recuperación de la institucionalidad como principio de solución a los problemas que nos carcomen.

El partido, en crisis de liderazgos, acertó al darle el aval a un joven líder, Juan Camilo Restrepo, con experiencias exitosas en los sectores público y privado, valiente y decidido, pero se equivocó abandonándolo. Desafortunadamente si el partido no aprovecha esta oportunidad, seguirá por el sendero de su autodestrucción, que empezó hace muchos años con los egoísmos internos generados por nuestros líderes en los que primó la satisfacción de intereses personales y grupales. Así nos dejaron huérfanos a los conservadores del común, a tal grado que esos mismos líderes se fueron al Centro Democrático, a continuar allí sus confrontaciones y a generarle problemas a ese relativamente nuevo partido, con problemas de viejo partido.

Yo creo que Colombia debe cimentar la política en los partidos, lo que sería el inicio de la recuperación de la institucionalidad. Los partidos deben ser reflejo de la búsqueda del interés general a través del servicio; no pueden seguirse convirtiendo en la búsqueda de intereses particulares de pequeños grupos de personas que buscan perpetuarse en el poder, cerrando las posibilidades a los nuevos liderazgos jóvenes, como el que hoy se le presenta al partido Conservador en Antioquia, con Juan Camilo Restrepo, quien inyectándole liderazgo nuevo y joven al partido, se convierte en una excelente opción para gobernar a Antioquia y refundar el partido en nuestro departamento. Hay que darle cabida a los jóvenes que comulgan con los principios del partido. Recuerdo mucho a mi padre Jacques de Bedout Villa, conservador de los de verdad, que practicaba sus principios con devoción. Recuerdo los sábados conservadores, destinados a la capacitación, al consejo, a la satisfacción de las necesidades más elementales de los conservadores más necesitados, a eso deben regresar los partidos, como semilla del volver al interés general.

Si los que a nombre del partido que ostentan hoy las mieles del poder en el congreso, asamblea y consejos, dejaron solo al candidato avalado, por pensar en sus intereses personales, los que nos consideremos conservadores del común, sin prerrogativas, así tengamos otras preferencias, debemos abandonarlas para acompañar la causa de las nuevas posibilidades, de los nuevos vientos para nuestro partido.

Esta es la oportunidad, para que los conservadores, que desde años atrás nos hemos venido sintiendo huérfanos de partido, la demos toda, acompañando a Juan Camilo Restrepo.

Su programa de gobierno satisface mis expectativas, además de estar dispuesto a llegar hasta el final, llenándonos de esperanzas a los conservadores y a los antioqueños en general.

Recuperemos el partido, la institucionalidad, para los conservadores del común, aprendamos del ejemplo de valentía y arrojo que nos está dando Juan Camilo Restrepo, acompañémoslo, no perdamos esta oportunidad. Si nos ponemos todos los conservadores a motivar a nuestros copartidarios, familiares y amigas(os), reventando las redes sociales y las relaciones interpersonales, podremos lograrlo. Trabajemos duro para que vean las calidades y cualidades de nuestro candidato en los debates que faltan, necesitamos subir rápidamente el nivel de reconocimiento del candidato.

Juan Camilo Restrepo ha sido muy claro, tiene el aval y va con toda, sin alianzas, sin apoyos a candidato a la Alcaldía de Medellín, en vista de no haber el partido avalado a ninguno.

Yo me sentiría muy feliz de volver a ver un Partido Conservador con identidad propia, donde los militantes que migraron a otros partidos regresaran, donde la inclusión, el equilibrio, el trabajo social con autoridad y mucho desprendimiento, permita vencer la iniquidad. Que el Partido Conservador regrese a las épocas donde el interés general prevalecía claramente sobre el interés particular.

Las circunstancias están dadas, no nos preocupemos por las encuestas, preocupemos por el futuro de Antioquia, bajo los principios conservadores de nuestro partido, que nuestro voto deje de ser visceral, que sea un voto consciente y responsable para bien de las generaciones futuras.

En esta contienda electoral para gobernador de Antioquia, el centro derecha que ofrece Juan Camilo a nombre del partido conservador, sería lo mejor para nuestro departamento y para el resurgir institucional partidista sin entregarse a alianzas que obligan a servir a muchos señores, de grandes egos, impidiendo el interés general como objetivo fundamental de la política destinada al servicio de las comunidades.

Juan Camilo Restrepo, líder joven, fogueado en los campos públicos y privados, católico de convicción, se va hasta el final, yo lo voy a acompañar y le pido a los conservadores y a los jóvenes en Antioquia que lo acompañemos para ganar las elecciones entre todos y recuperar al Partido Conservador para los jóvenes de Antioquia, para que las generaciones futuras participen en la reconstrucción de un partido que en sus principios representa la esperanza de Antioquia.