Colaboradores

Andrés de Bedout Jaramillo
Andrés de Bedout Jaramillo. Abogado de la UPB y especialista en derecho comercial de Unaula, se ha desempeñado como gerente de Vitamar (años 1978 a 1992 y 2010 a 2018), gerente de Empresas Departamentales de Antioquia (1988 - 1991), Secretario de Hacienda de Medellín (1992 – 1994), gerente Hipódromo Los Comuneros (1994 – 1995), Concejal de Medellín (1995 – 1998), gerente Empresas Varias de Medellín (2004 – 2010) y actualmente goza de un merecido retiro.


Antonio Montoya H.
Antonio Montoya H. Abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, con amplia experiencia en el derecho laboral y con estudios en contratación administrativa, planeación estratégica, análisis financiero, promoción empresarial y negociación de conflictos.

En su vida profesional ha prestado sus servicios a compañías tan importantes como Bancoquia, Coltejer, Integral S. A., Cadenalco, Organización Ardila Lule, Ingemetal y Corporación Universitaria Remington. Así mismo, se desempeñó como gerente general de Discos Fuentes – Edimúsica por casi una década. Actualmente es el gerente general de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos – ACINPRO, es miembro del Consejo Directivo de la Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes – Filaie, miembro del Consejo de Administración de Coopantex, y miembro de la Junta Directiva del Club Unión. Además, asesora a empresas y organizaciones de reconocido prestigio en el territorio colombiano.


Aurelio Vélez Vélez


Aurelio Vélez Vélez. Reconocido consultor y facilitador empresarial, especialista en empresa de familia, protocolo de familia o acuerdo de voluntades. Es economista y administrador de negocios de la Eafit (1977 – 1981), con especializaciones en mercadeo, en empresas familiares, en manejo de crisis y en relacionamiento con el sector financiero. Se ha desempeñado como gerente nacional de Ventas del Grupo Gráfico Meyercord – Colorprint, y como gerente general de organizaciones de la talla de Procolder Ltda., Centro Jeep S. A., Segurtec Ltda. y Calderas JCT S. A.

Ha sido miembro de juntas directivas gremiales como Fenalco, Antioquia; Adevic y Asopartes. También ha participado en las juntas directivas de Industrias Metálicas Los Pinos, Premac, Casa Magna, Calderas JCT S. A., Tostaditos Susanita, Centro Jeep S. A., Jairo Ochoa y Cía., Casa de la Chinca entre otras. Fungió como director de los espacios radiales “Visión de futuro” de Caracol y “Liderazgo y futuro”, en la Emisora Cultural Radio Bolivariana. Además, fue miembro del comité editorial y colaborador permanente de la revista “Tiempo de mercadeo”. También fue profesor de cátedra de la Universidad EAFIT y participó en diferentes actividades académicas de La Corporación Universitaria, Ceipa, entre otras.


Epicteto, el opinador




Epicteto, el opinador. Es un desprevenido espectador de la vida nacional. Cargado de experiencias tanto en el sector público como en el privado, aspira a compartir ese aprendizaje práctico a los lectores de El Pensamiento al Aire.

Carece de toda aspiración personal pues considera que ya la vida le ha deparado suficientes honores y recompensas. Piensa, actúa y se manifiesta con sujeción a un estricto código personal de respeto por las virtudes, por los valores de la civilización judeo-cristiana y por la recta razón.

Como Epicteto, el filósofo de la antigua Grecia, cree que la solución de los conflictos parte de nosotros mismos, no de la costumbre de buscar culpables diferentes para todo lo que nos sucede. No es dado a las ampulosas disertaciones retóricas. Más bien prefiere la búsqueda de prácticas recomendaciones y soluciones realistas.


Félix Alfázar González Mira
Félix Alfázar González Mira. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Medellín que se desempeñó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez como asesor presidencial para municipios y regiones. Fue alcalde de Frontino, al occidente de Antioquia, en los períodos de 1992 - 1995 y 1998 - 2001. Director ejecutivo de la Corporación Colombia Autonómica.


Gabriel Jaime Hurtado R.


Gabriel Jaime Hurtado Restrepo. Abogado, especialista en Derecho Comercial, y magíster en Administración (MBA) cuenta con una amplia experiencia en derecho societario, comercial, ESAL, arbitraje, conciliación, secretaría general, asesorías y litigios.

Con más de 27 años de ejercicio profesional ha prestado sus servicios a la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín, Almagran S. A., la Superintendencia de Sociedades, Finca S. A.; miembro de la Junta Directiva de Metro de Medellín Ltda., en representación del presidente de la República; además de secretario general y jefe jurídico de C. I. Unibán S. A. y todas sus filiales. También se ha desempeñado como docente en programas de derecho, administración y contaduría en la Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit, Corporación Universitaria Remington, Universidad CES y Universidad Santo Tomás. En el 2022 se presentó como candidato al Senado de Colombia por el movimiento Salvación Nacional, para impulsar una reforma integral a nuestro sistema de justicia..


John Marulanda
John Marulanda. Coronel del ejército nacional, filósofo e historiador, experto asesor en seguridad. Representó como esgrimista a Colombia internacionalmente. Se desempeñó como consultor de seguridad y manejo de crisis para Canadá, US, Latinoamérica y el Caribe, en varias multinacionales del sector energético. Ha sido columnista de El Colombiano (Medellín), Univisión, PanamPost y Confidencial Colombia. Realizó cursos de lancero en Colombia, y paracaidismo, buceo y pilotaje de helicópteros en Estados Unidos. Se licenció en filosofía e historia en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, y cursó un diplomado en psicología política en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Se graduó de abogado en la universidad la Gran Colombia. Actualmente es el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, fundada el 25 de noviembre de 1960.


José Alvear Sanín


José Alvear Sanín. editor independiente y columnista. Estudió administración bancaria en París (1964); planeación del transporte, en Londres (1966); administración educacional, en Reading, Inglaterra (1973), y desarrollo económico, en Alcalá de Henares (1974). A partir de 1970, se desempeñó columnista de prensa y escribió sobre economía, historia y literatura, especialmente, en las páginas editoriales de El Colombiano (1970-1984), El Tiempo (1988-1993) y El Mundo (1990 – actual). Es gerente propietario de Alvear Editor y recientemente fue nombrado miembro de número de la centenaria Academia Antioqueña de Historia (Octubre 9, 2020).


José Leonardo Rincón Contreras
José Leonardo Rincón S. J. Jesuita, filósofo, teólogo y educador de la Pontificia Universidad Javeriana, donde ejerció como decano de la Facultad de Educación. Ha sido rector, presidente nacional y latinoamericano de la Red de Colegios Jesuitas, además de presidente nacional y secretario general en el ámbito continental de la Escuela Católica. Actualmente se desempeña como administrador provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.


Julio Enrique González Villa
Julio Enrique González Villa. Julio Enrique González Villa. doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Administración de la Eafit, con especialización en Derecho Comercial de la UPB, en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Administrativo y en Derecho y Ciencias Políticas de la UPB. Se ha destacado como asesor, investigador, escritor y docente, funciones que ha cumplido con excelencia en diversas instituciones y organizaciones del país. Actualmente es concejal de Medellín (Periodo 2021 - 2023).


Luis Alfonso García Carmona
Luis Alfonso García Carmona. Abogado, escritor, columnista y dirigente antioqueño. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín) realizó Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). 

Ha desempeñado los cargos de juez municipal (Palmira), jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, procurador de Distrito Judicial de Antioquia, secretario general de Empresas Departamentales de Antioquia, secretario general de la Gobernación de Antioquia, secretario de gobierno departamental y gobernador encargado de Antioquia, fiscal seccional, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, director de Asotauro, gerente de Relaciones Industriales, además de asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademécum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales. Es también uno de los eminentes ciudadanos propuestos por el Foro Atenas como candidato a la presidencia de la República para el periodo 2022-2026. Fundó la Alianza Reconstrucción Nacional, movimiento ciudadano.


Luis Guillermo Echeverri Vélez


Luis Guillermo Echeverri Vélez. Abogado, consultor, empresario, ganadero y rejoneador. Hijo de fallecido empresario Fabio Echeverri Correa quien presidió por varios años la Asociación Nacional de Industriales. Se graduó como abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, y luego hizo una maestría en economía agrícola en la Universidad de Cornel, en los Estados Unidos, además de varias especializaciones. Fue jefe del presidente Iván Duque en el BID y desde allí cultivaron una muy buena amistad. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo, mercadeo, promoción y conducción de negocios internacionales, exportaciones e importaciones y se le reconoce su interés por promover la agricultura colombiana y en general la agricultura tropical en los mercados mundiales. 

Profesionalmente se ha desempeñado como empresario privado, intermediario comercial, consultor independiente en negocios internacionales, consultor del Fondo Nacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros, como empleado público y diplomático en calidad de agregado agrícola, comercial, como rejoneador y domador de caballos e inspector de policía, entre otras actividades.


María Cristina Isaza


María Cristina Isaza. Administradora de Negocios de la Universidad Eafit, con énfasis en mercadeo y comunicación. Conoce los retos de emprender en Colombia, por esto, uno de sus temas favoritos para abordar en sus escritos es cómo promover y facilitar en Colombia el emprendimiento y la inversión. Fue cocreadora del podcast de economía y política “Ricos, pero asintomáticos” por Spotify. Participó activamente en la creación de Sinergia por Colombia, corporación que reúne a diversos grupos cívicos independientes del país, que defienden la democracia, la fuerza pública, la economía de mercado y las instituciones. Actualmente es candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia.


Pedro Juan González Carvajal


Pedro Juan González Carvajal. Ingeniero de Sistemas, especialista en Gerencia Logística, magíster en Ciencia Política, doctor en Filosofía, profesor de pregrado y postgrado, miembro de varias juntas directivas, columnista del periódico El Mundo, exsecretario de Hacienda del Municipio de Medellín, exdirector de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, exsecretario de productividad y competitividad, exdirector de planeación del Departamento de Antioquia, exrector de la Corporación Universitaria Remington, fue gerente general de Ilimitada y es autor de varios libros sobre el tema geopolítico. Actualmente se desempeña como rector de la Corporación Universitaria Lasalle.


Santiago Cossio

Santiago Cossio. Gerente de la productora fonográfica Digital Records, tiene una amplia experiencia en la producción musical, asesor en temas de cultura, organización de eventos, promoción artística en Latinoamérica en todos los niveles, y en general, en todos los aspectos que tienen que ver con el negocio musical. Se graduó como especialista en gestión y promoción cultural en la Universidad de Antioquia y economista de la Universidad de Medellín.


Tomás Montoya González
Tomás Montoya González.  Estudiante de derecho de Eafit que considera que lo más importante la familia, la amistad, cumplir con sus responsabilidades y la solidaridad. Le gustan los temas sociales y la política, vocación que respeta cuando se utiliza para encontrar equidad y justicia.