viernes, 16 de enero de 2026

Duelo popular

José Leonardo Rincón Contreras S. J.
José Leonardo Rincón Contreras S. J.

Siendo sinceros, no había oído hablar del cantante Yeison Jiménez hasta el día de su trágica desaparición en compañía de sus más inmediatos compañeros de trabajo. Y me ha llamado la atención el profundo impacto que ha generado su muerte, un auténtico duelo popular, porque era conocido y admirado por muchos. No era para menos, lo he entendido claramente en la medida que me he ido enterando de algunos hitos en su vida.

* Era de extracción humilde, como la mayoría de nuestra gente.

* Creció en un ambiente, como él mismo decía, donde había una iglesia y treinta cantinas. Por eso quedaron arraigadas en él su fe en Dios y el gusto por la música popular que escuchaba todos los días a toda hora.

* Se hizo a pulso. Durante 9 años trabajó cargando bultos y vendiendo aguacates, en la central de abastos en Bogotá.

* Vivió varios años en un entorno complejo marcado por el consumo de licor y drogas, los cuales experimentó y también superó.

* Un día, viendo a sus compañeros de labores, tomó conciencia de que su futuro no era quedarse allí realizando el mismo oficio, sino que tendría que seguir evolucionando y explorando nuevos caminos.

* Consciente de sus talentos artísticos, con los cuales ya había obtenido reconocimientos, desde cuando pide que lo escuchen, no que le paguen, solo que lo escuchen, comienza su éxito hasta cuando se satura su agenda de solicitudes para que brinde sus conciertos.

* Gana buena cantidad de dinero y no lo despilfarra o gasta mal, sino que lo ahorra e invierte para generar más ingresos: emprendimientos, propiedades de finca raíz, caballos de paso, etc.

* Conforma un hogar estable del que queda su esposa y tres hijos.

* Solidario con los más necesitados establece una red de ayudas permanentes a familias pobres.

* Construye y fortalece un emporio económico exitoso bien administrado donde muestra también sus capacidades como empresario.

* Mantiene una actitud cercana, asequible, sencilla, que conquista día a día más seguidores y amigos.

* Compuso más de 70 canciones, grabó varios álbumes y obtuvo múltiples nominaciones y premios en su género musical.

* Afirmó que en su momento tendría que cantarle a Dios, a quien siempre reconoce como el autor de lo que le pasa y con quien tiene enorme gratitud.

* En entrevistas a medios contó de los sueños que tuvo y como advirtió en ellos señales de Dios para su vida, en concreto, que moriría en un accidente aéreo.

Una vida corta, tan solo tenía 34 años, pero de veras impresionante la manera como la vivió intensamente en cada etapa, el orden que le dio, los éxitos que alcanzó y su simpatía y alegria manifiestas hasta el último minuto. Realmente inspirador en todos esos pasos positivos. Por eso mismo, quise dedicarle estas líneas, porque al encontrarlo tan cercano al común denominador de nuestra gente, observo que es ejemplo de progresiva superación, sensibilidad social, empatía y simpatía con la gente y cómo se puede ser exitoso y llegar lejos cuando hay organización y disciplina en la vida, Descansa en paz, Yeison, y ahora sí, cántale a Dios como en su momento quisiste hacerlo.