lunes, 24 de octubre de 2022

Ya se sabía

Antonio Montoya H.
Por Antonio Montoya H.*

Los seres humanos somos tercos, además olvidamos la historia reciente y la pasada, creemos que todo es susceptible de mejorar, pero, es todo lo contrario, nos encontramos un día cualquiera de frente con la realidad que nos agobia, para donde miramos hay angustia, desazón, lo que creíamos estable desaparece y llega la incertidumbre y la nostalgia y de ahí en adelante nos surgen los lamentos, las exclamaciones nefastas, los reclamos, el desanimo y la incertidumbre, sin embargo, al final tendremos que aceptar que el otro, el opuesto no es el culpable de nuestro destino, somos nosotros y solo nosotros los culpables de permitir que estos males anunciados y vividos en épocas pasadas regresen aumentando el área de cobertura. Un día fue una capital hoy es un país completo, y tarde que temprano llegará a afectar a cada persona que esté en ese territorio, aun a los que son hoy sus áulicos.

Esta es la historia de Colombia, de tragedia en tragedia, de épocas de crecimiento y otras de recesión, de mucho empleo formal, y otras de exceso de informalidad llegando a cifras de 58 % de desempleo formal en la población apta para trabajar.

También hemos sufrido todos los males, como las siete plagas de Egipto y grandes trasformaciones sociales, económicas y políticas, que afectaron positiva o negativamente en su momento a miles de personas, familias enteras dejando en ellas consecuencias terribles de sufrimiento, deseo de venganza y en muchas ocasiones perdón y olvido, pero siempre la huella queda. Me permito simplemente enumerar algunas en este caso de ingrata recordación a saber:

* 49 conflictos y 9 guerras civiles en el siglo XIX.

* Pérdida de Panamá.

* Asesinato del caudillo liberal Rafael Uribe Uribe.

* Hegemonía conservadora entre 1900 y 1930.

* El periodo de trasformación social con Alfonso López Pumarejo.

* Asesinato del gran jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán.

* Conflicto entre liberales y conservadores.

* Golpe de estado o golpe de opinión como se denominó en su momento. General Gustavo Rojas Pinilla.

* Derrocamiento de la dictadura. Los llamadas cacerolazos. Ciudadanos molestos, enojados y dispuestos a todo.

* Pacto de Benidorm, acordado en esta ciudad española entre Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo.

* Surgimiento del Frente Nacional. Acuerdo bipartidista para rotar el gobierno 16 años. Con un solo error, fue excluyente.

* Surgimiento de las guerrillas lideradas por Jacobo Arenas y Marulanda (Tirofijo).

* La Anapo, movimiento de Rojas Pinilla. Perdió las elecciones en 1970, con Misael Pastrana Borrero.

* Surgimiento del M19. Jaime Bateman, y otros lideres surgidos de las FARC y el ELN.

* Muerte y violencia por parte del M19, asesinato brutal del sindicalista José Raquel Mercado, presidente de la CTC, enjuiciado por el M19.

* Robo de las armas al ejército colombiano.

* Robo de la espada de Bolívar.

* Detención de los lideres del M19, muerte de Bateman, Iván Mariano y otros lideres.

* Proceso de paz de Belisario Betancur. “Paloma de la paz”.

* Toma del Palacio de Justicia.

* Acuerdos de paz con EPL, M19, Quintín Lame y otros grupos. Siempre salen otros peores y más violentos.

* Asesinato de Carlos Pizarro León Gómez.

* Tomas guerrilleras, secuestros, asesinatos, violaciones, vulneración al derecho de los niños, carros bomba, motos bombas, bicicletas bomba, burros bomba, tomas de poblaciones, retención de soldados y civiles, el desastre total.

* Surgimiento de los carteles de la droga, a principios de los años 80, Pablo Escobar y sus bandidos, los Herrera y Rodríguez, en fin miles de personajes que no trajeron sino muerte y dolor al pueblo colombiano. Juventudes perdidas por la droga y las ansias de poder económico.

* Ciudades en llamas, víctimas del terrorismo de los narcotraficantes.

* Asesinato de Luis Carlos Galán.

* Ubicación y muerte del bandido mayor Pablo Escobar.

* Negociaciones de paz fallidas en Venezuela, México y otros países.

* Ciudades y municipios sitiados por causa del conflicto, las denominadas pescas que eran en realidad secuestros. Fincas abandonadas.

* Presidentes en el ojo del huracán. Elefante a sus espaldas.

* Líderes sociales asesinados.

* Secuestro y posterior asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

* Ocho (8) años de retoma del orden público con autoridad. Ejército recuperó la moral y obtuvo grandes éxitos. Álvaro Uribe Vélez.

* Ocho (8) años de gobierno de un hombre que entrego al país. Perdió el referéndum y aun así firmo el acuerdo de paz.

* Sin justicia, ni verdad y menos reparación.

* Pandemia, muerte, recesión, país en toque de queda.

* Buen presidente que evito la catástrofe y atendió con éxito la salud de los colombianos.

* Elecciones, nuevo gobierno y presidente el cual genera incertidumbre y polarización, marchas ciudadanas pacíficas, atmósfera social en ebullición, reformas tributaria, pensional, compra de tierras, no fraking, afectación a Ecopetrol, ministros incompetentes, ejército desmembrado, policía con otro rumbo.

Estamos ante un panorama difícil de predecir. Así trascurrió el gobierno de la ciudad de Bogotá hace algunos años, mucha algarabía, poco resultado.

Lo grave de esto es que lo sabíamos, el resultado era esperado y solo estamos en el tercer mes de Gobierno, pero ya quieren ampliar periodo y expresan la necesidad de gobernar por lo menos 15 años si no es más. Gobiernan con el retrovisor y no aceptan que fueron parte activa de los grandes desastres económicos y sociales de Colombia.

Esperamos que el barco no se acabe de hundir y en las próximas elecciones del año 2023, retomemos el control de los departamentos y municipios de Colombia, para reconstruir y avanzar con firmeza en la formulación de una gran política social de crecimiento y fortalecimiento de las regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gusto aceptamos sus comentarios mientras no sean innecesariamente ofensivos o vayan en contra de la ley y las buenas costumbres