martes, 26 de octubre de 2021

De cara al porvenir: a todo señor...

Pedro Juan González Carvajal
Por Pedro Juan González Carvajal*

A medida que se recompone el camino y ya que el gobernador Aníbal Gaviria Correa podrá resolver su situación jurídica en libertad, es imposible pasar por alto la presencia serena, ejecutiva, comprometida y leal del señor gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez.

Durante 10 meses supo manejar con gran altura la ausencia del gobernador titular, enfrentando con acierto los temas coyunturales y siendo diligente en el cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo Unidos por la Vida.

Como dice el poeta, “Hay luz en la poterna y guardián en la heredad”. Gracias señor gobernador Suárez Vélez. Antioquia tiene en usted un gran patrimonio cívico, político y moral.

Pasando a otro asunto, impresionante la dimensión de la reciente caída del servicio de Facebook y asociadas, lo cual demuestra a la saciedad que todo lo humano es susceptible de tener problemas e inconvenientes, y que se debe mantener abierta y vigente la posibilidad de alternativas y esquemas de respaldo.

La precampaña electoral en Colombia muestra desde ahora que nada cambiará y que todo seguirá lo mismo, lamentablemente para la viabilidad y sostenibilidad de este sufrido país.

El circo está en plena función: los grandes temas no se abordan, se repiten los encuentros faranduleros llenos de lugares comunes, hoy pelean y se hablan duro y mañana se abrazan como si nada. No hay propuestas concretas para nada y todos están enloquecidos pidiendo o negociando avales y organizando o negociando las listas al Congreso, de cuyo resultado depende que las maquinarias de los distintos sectores queden aceitadas o no para intervenir en la campaña por la presidencia.

¿Qué opinan sobre el tema de Nicaragua? ¿Qué dicen con respecto a Venezuela? ¿Cómo miran la situación con Panamá, con Ecuador, con Perú y con Brasil, nuestros otros vecinos continentales?

¿Entienden la temporalidad del alza de los precios internacionales del petróleo? ¿Van a apoyar con decisión el acuerdo ambiental de Escazú? ¿Tienen alguna estrategia para mejorar las relaciones con los Demócratas y el gobierno del presidente Biden? ¿Son conscientes de la problemática migratoria que vive Colombia? ¿Alguna idea de qué hacer con las criptomonedas? ¿Le imprimirán una mayor dinámica a lo acordado con el ingreso a la OCDE? ¿Qué van a proponer para enfrentar las consecuencias del cambio climático? ¿Cómo van a detener la deforestación intensiva y la minería ilegal? ¿Seguirán impávidos ante el crecimiento de las llamadas disidencias de las FARC? ¿Tienen voluntad de diálogo con el ELN? ¿Cuál es la propuesta concreta de cada precandidato para evitar que se siga exterminando a líderes sociales, líderes campesinos, reinsertados de las FARC, entre otros segmentos poblacionales de víctimas? ¿Tienen algún criterio por el cambio de paradigma entre la seguridad y la defensa nacionales? ¿Cuál es el planteamiento concreto de cada uno para acabar con la corrupción?

En esto comienza la especulación sobre las hipotéticas fórmulas vicepresidenciales, sin que todavía sepamos muy claramente que poner a hacer a un vicepresidente. Me imagino el criterio de selección para hacerlo atractivo, distinto, exótico y hasta llamativo para atraer a la masa de indecisos.

Pronto se alborotarán los discursos alrededor de que la igualdad de las mujeres, que la inclusión, que la equidad de género, que la diversidad, que la multiculturalidad, que todos sí, que todos no, y no pasará absolutamente nada.

¿Cuál es la posición concreta de sí o no con respecto a la eutanasia, al aborto y a la pena de muerte?

¿Qué piensan hacer con los maestros? ¿Qué piensan hacer con los jueces? ¿Van a respetar la carrera diplomática al momento de nombrar embajadores y personal de alto nivel en el servicio exterior?

¿Respetarán y desarrollarán lo acordado en el Acuerdo de paz? ¿Respetarán a la JEP?

¿Implementarían la figura de Gobierno-Oposición?

Si los precandidatos no se atreven a enfrentar estos temas, pues definitivamente no habrá por quién votar y seguirá siendo más importante el futuro de nuestra Selección Colombiana de Fútbol.