martes, 16 de febrero de 2021

De cara al porvenir: mucho cuidado

Pedro Juan  González Carvajal
Por Pedro Juan González Carvajal*

Solo con la inteligencia y la capacidad de síntesis que poseen los caricaturistas, Consuelo Lago, a través de su extraordinario personaje, la “Negra Nieves”, sentencia: “Los países inteligentes no deben vender su luz, ni su agua, ni su aire, ni su tierra a los extranjeros”.

Obviamente esto aplica para los países inteligentes, que se supone cuentan con ciudadanos inteligentes, lo cual no es nuestro caso.

Se encendieron las alarmas por la oferta que públicamente lanzó Ecopetrol a través de los medios de comunicación de comprar el total de las acciones de ISA.

Aun cuando esta propuesta puede presentarse como una jugada maestra por parte del gobierno para que una entidad pública compre a otra entidad pública para no perder el control, esto en el fondo no es completamente cierto.

Ya hemos vendido un porcentaje significativo de Ecopetrol. Cuando se habló de vender a ISA, hubo reacciones fuertes en contra de esta iniciativa, pues esta empresa maneja una actividad estratégica y fundamental para el ejercicio de la plena soberanía nacional.

Ahora bien, si Ecopetrol se queda con ISA y luego el gobierno de turno quiere vender otro porcentaje de Ecopetrol, pues estará vendiendo una parte proporcional de ISA, lo cual es un excelente juego de triangulación, ya que, por ley transitiva, vendiendo parte de una, se tiene acceso a las dos por parte del comprador y en contra de los altos intereses nacionales.

Las voces autorizadas deben pronunciarse a tiempo, pues “después de ojo sacado, no vale Santa Lucía”.

El escenario energético mundial está cambiando a un ritmo vertiginoso, que trata de compensar la demora histórica en el reemplazo de los combustibles fósiles.

Para el caso de Colombia, la mayoría de los países del mundo dejarán de utilizar carbón antes de la mitad de este siglo, lo cual nos obligará a ser nosotros los consumidores del recurso propio, sobre todo ante la oportunidad y la necesidad que se tiene, ya que Colombia se quedará sin gas natural antes de 2 decenios.

El crecimiento del empleo de las energías alternativas, el hecho de que en pocos años el valor de la energía eléctrica será igual al de la energía no convencional, el abaratamiento de los carros eléctricos y el mejoramiento de las baterías en eficiencia y costos, así como la popularización por costos del uso domiciliario de panelerías solares, harán que se dé una verdadera revolución entre los consumidores de energía que somos todos, al pasar de consumidores a prosumidores de energía.

Pasando a otro asunto, un gobernante verdaderamente serio, no emplea los cargos diplomáticos ni los cargos técnicos como el de codirector del Banco de la República, para pagar favores políticos o para favorecer a sus simpatizantes. Si así lo hace, pues muestra y evidencia su falta de jerarquía para poder ser considerado como un verdadero estadista.

Así mismo en lo local, debemos aprender que candidatos que no estén respaldados por partidos políticos verdaderamente conformados, con plataformas y cuadros administrativos adecuadamente consolidados, no deben llegar a los cargos de alcaldes o gobernadores, pues no tienen con quien trabajar y se llenan de gente indudablemente buena y en algunos casos preparada, pero absolutamente inexperta, lo cual lo lleva a tener que traer funcionarios de otros lugares geográficos o a nombrar personas para que aprendan mientras se desempeñan en el cargo. Una ciudad y un departamento no deben servir como escenario de práctica ni de entrenamiento para los funcionarios tempranamente designados.

¿Será que aprendemos?