lunes, 18 de febrero de 2019

De quién es el galeón San José


Por Antonio Montoya H.*

Antonio Montoya H.
Cambiando de mis temas habituales, me referiré al tesoro del galeón San José, barco español hundido por los ingleses en el año 1708, cerca de Barú, situado a 45 minutos en lancha de Cartagena; barco que venía lleno de riquezas del Perú y con destino a España. En plena batalla con los ingleses el barco explotó y se perdió en las profundidades marinas. Desde esos años hasta 1980 solo existieron especulaciones sobre sus tesoros y lugar exacto de su hundimiento. Desde ese momento y hasta hoy buscadores de tesoros, y varios países, han estado enfrentados al haber sido encontrado el sitio donde reposan los restos del barco y el tesoro.

La historia de este Galeón ha sido una novela completa, desde su construcción porque dilató ocho años el inicio de su primer viaje marítimo. ¿La causa de esa demora para zarpar? Fue la guerra de sucesión española. En ese entonces el rey Felipe V, ordenó la salida del Galeón acompañada de otros 16 barcos con destino a América, con el fin de llevar dinero para las arcas españolas.

Ese fue el objetivo número uno y único, no interesaba más que trasladar de América, como lo venían haciendo desde 1492, con el descubrimiento, tesoros y riquezas que pertenecían a los moradores de esas tierras, habitantes americanos, razas indígenas y grandes culturas milenarias que fueron derrotadas, robadas y diezmadas por los conquistadores dejándonos lo que llamaron una nueva cultura, religión, educación y civilización y obviamente miseria, sangre y dolor.

No voy a entrar en discusiones sobre aspectos positivos o negativos de ese descubrimiento y colonización; para ello tenemos escritores de la talla de Jorge Orlando Melo, quien en el libro “Historia mínima de Colombia” nos describe con estupenda nitidez lo ocurrido en esos años hasta la independencia, en 1810, narraciones llenas de dolor, dominio y duro ejercicio del poder.

Vuelvo al cuento de piratas (ingleses), a los tesoros sacados de las tierras americanas (oro, monedas acuñadas, etcétera), a los barcos españoles, a las emboscadas en el mar y a la pérdida para todos de los grandes tesoros con destino a la madre patria para llevar riqueza, y dar continuidad a las guerras, no al desarrollo.

Es un hecho cierto que el barco se hundió, que ni los ingleses ni los españoles disfrutaron de las riquezas, que ninguno de esos dos países eran los dueños, que esos tesoros salieron con destino a Europa y que de una u otra manera era un detrimento patrimonial para América. Teniendo todas esas verdades que no son discutibles por ningún estado, entremos a definir de quién es la propiedad de los tesoros encontrados.

El Galeón, construido en los astilleros españoles, sin discusión alguna es propiedad de España, por consiguiente, los trozos de madero, ancla, timón, catalejos y demás elementos físicos son de España. Los restos de los ocupantes (calaveras, armaduras, espadas, mapas), también son propiedad española, no se discute desde este punto de vista la propiedad sobre ellos. De los ingleses ni hablar, no son dueños de nada, trataron de apoderarse del barco y no lo lograron, quisieron todo y no obtuvieron nada.

En conclusión, de quién es el tesoro encontrado, diría yo que a pesar de que hoy existe una normatividad jurídica y política en Colombia que le permite conservar, rescatar y preservar los tesoros de naufragios que están en nuestro territorio en el fondo del mar, la razón principal de definir la propiedad del tesoro colombiano, hallado dentro del galeón San José, es moral, y por ello son de propiedad exclusiva de Perú y Colombia, de nadie más. Son nuestras riquezas, nuestra historia y nuestra dignidad; nunca debieron ser sacadas a borbotones para llevar gloria a otro mundo y desproteger al verdadero dueño, dejando muerte y saqueo.

La historia se debe mirar de otra forma, de una que sea justa y sirva para valorar y respetar los derechos de quienes son los dueños, no de los que saquearon, esquilmaron y se aprovecharon de la ignorancia y de la superioridad física y de sus armas. No fue un asunto de inteligencia porque nuestros ancestros eran inteligentes y hábiles, pero no tenían la experiencia. Por ello sugiero que Colombia, España y Perú, definan este tema de la propiedad con base en las razones que expongo y que obedecen a la razón, a la propiedad, a la la territorialidad y a la compensación por los abusos cometidos con América.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con el doctor Montoya. La justicia no debería permitir que en pleno siglo XXI se siga con ese saqieo, sobretodo cultural.

    ResponderBorrar
  2. a Cuenta deque salio esa riqueza de America hacia España ?? nos vendieron algo ? la intercambiamos por las semillas de papa , maiz que se llevaron ? fue el intercambio de cultura y de enfermedades que nos trajeron con las que se diezmaron los indígenas nativos ? o fur el poer el intercambio de dioses ,unos verdaderos otros imaginarios , o por abuso de algunos representantes de Dios Europeo que vinieron con su supuesto poderío a abusar de su sotana ??
    Acabaron con l originalidad y se llevaron las reservas de articulos preciosos elaborados durante varios siglos por manos expertas que los sacaron de la tierra y los transformaron en joyas de arte que se quisieron llevar , pero que la avaricia no lo permitio

    ResponderBorrar

Con gusto aceptamos sus comentarios mientras no sean innecesariamente ofensivos o vayan en contra de la ley y las buenas costumbres