viernes, 12 de diciembre de 2025

Se pasa volando

José Leonardo Rincón, S.J.

José Leonardo Rincón, S.J.

Exactamente. Me refiero al tiempo, de quien decimos también que corre, que se pasa rápido. Y no. Las manecillas del reloj con su acompasado tic tac, tic tac, ahí van segundo tras segundo, minuto tras minuto, marcando la hora, midiendo el tiempo. No van despacio, no van rápido, simplemente van y van igualmente para todos, aquí y en la antípoda, para jóvenes o adultos mayores, ricos o pobres, ansiosos o relajados. Ni más, ni menos.

Sin embargo, la sensación o percepción que tenemos del tiempo, de ese mismo tiempo, es distinta. Creo no equivocarme si digo que de niño el tiempo rendía y que ahora de viejo, se agota. De niño uno no se preocupaba por el reloj, simplemente disfrutaba. En cambio, de adultos no alcanza para todo lo que hay que hacer y uno se estresa. Lo he dicho en otras ocasiones: el frenesí del fin de año es de locos, pareciera que se fuera acabar el mundo.

Cuando uno está aburrido y harto, va lento, es eterno. Cuando uno está feliz y bien concentrado y ocupado, se va en un abrir y cerrar de ojos. Recuerdo con gracia a un compañero jesuita que narraba su experiencia de una clase de teología con un profesor que sabía mucho pero no era buen pedagogo. Sus clases ciertamente eran muy pesadas y generaban somnolencia. Las dos horas eran de nunca acabar. Mi compañero decía que ya cansado desde el comienzo de la clase, que era a las ocho de la mañana, miraba el reloj y apenas eran las ocho y quince. Entonces, alternaba sentadera, miraba alrededor, se ponía a jugar triquis, ojeaba algún otro libro, bromeaba con el compañero de al lado, echaba una pequeña siesta y al buen rato miraba el reloj y oh sorpresa: eran las ocho y diez. ¡Increíble!  El tiempo no solo no había avanzado o detenido, sino que se había devuelto. ¡Plop!

Creo que eso nos ha pasado a todos. No es, sino que usted esté ansioso o nervioso y el reloj no le ayuda. El que espera desespera si es que quiere que pase rápido. Pero va retrasado, con afán temiendo llegar tarde y el reloj se la juega y usted llega más tarde de lo previsto. Y no. No ha ido más lento, no ha ido más rápido. Ahí va. Pero esa percepción está ahí. ¿A qué horas se acabó este 2025? Nunca el tiempo había corrido tanto. Se pasó volando. No me rindió el tiempo para nada. No hice todo lo que tenía que hacer.  

Y así la vida… es efímera, es corta. Uno de joven cree que va a ser eterno y que ya habrá tiempo para todo y cuando menos piensa, ya no hay mucho tiempo. Nos decían: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y “el tiempo perdido los santos lo lloran”. Tenían razón. El tiempo pasa y no vuelve y si vuelve no es el mismo, también nos lo decían. Conclusión: vive tu día, ¡carpe diem!, hazlo consciente, disfruta cada minuto, es único, sea grato o sea harto, es tuyo, deja enseñanzas, genera aprendizajes, es valioso. Que al hacer el balance podamos decir como el apóstol Pablo: “he vivido bien la vida, he combatido mi combate, he cumplido mi misión, puedo irme en paz” y no con el arrepentimiento y la amargura de que había podido hacerlo y no lo hice, quise hacerlo y no lo alcancé a hacer, porque perdí el tiempo, me distraje con lo que no era importante.  ¡Ahí te dejo esta reflexión, piénsalo!

jueves, 11 de diciembre de 2025

Conversatorio con William Giraldo Jiménez parte 1


Antonio Montoya H.
En el conversatorio de la semana para El Pensamiento al Aire, hablamos con el ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM) el hombre que lideró la recuperación de Hidroituango, para reconstruir la memoria de una crisis que puso en vilo a Empresas Públicas de Medellín, al río Cauca y al futuro energético de Colombia. No dejes de ver la primera parte de esta gran charla.

Con estudios en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia, especialización en Gestión Financiera de la Pontificia Universidad Bolivariana y maestría en Energía Térmica de la británica Cranfield University, Giraldo acumula más de 35 años de trayectoria en EPM, donde ha dirigido proyectos emblemáticos como Nechí, Porce III y La Sierra. Su papel se consolidó tras la contigencia de 2018, cuando asumió la dirección técnica de Hidroituango. A su liderazgo se atribuye la recuperación del proyecto: bajo su dirección, en 2022 se sincronizaron las dos primeras turbinas y la obra alcanzó un avance del 85,8 %, sobre una meta de 2.400 MW para satisfacer el 17 % de la demanda energética nacional. A pesar de los obstáculos —inundaciones, crisis logística, bloqueos y múltiples alertas ambientales— Giraldo mantuvo un perfil técnico, sin ceder a presiones políticas, lo que le ha valido elogios como “gran maestro de la ingeniería antioqueña”. Su nombre ya es sinónimo del rescate de Hidroituango, y su gestión marca un antes y un después en la historia del desarrollo energético colombiano.

De día se pelean la carroña

José Alvear Sanín

... ¡pero de noche, todos los gallinazos duermen en la misma rama!

No puedo dejar de pensar en ese dicho popular, cuando contemplo el espectáculo que ofrece, desde hace años, nuestra dirigencia, subrayado ahora por la coincidencia de que casi todos los operadores políticos están en contra de Abelardo de la Espriella, en especial aquellos tipos dizque “de centro”, dispuestos a irse con Cepeda, con tal de que no llegue el Tigre.

La anterior actitud es infame, porque si montan a Cepeda en la Presidencia, el país se hunde en la revolución, la matanza, la represión y el hambre. En cambio, de la Espriella significa el retorno al Estado de derecho, infinitamente mejor para todos que la implantación del castro-cepedismo.

Quienes mejor conocen los resultados de la revolución son los políticos profesionales. Por tanto, es incomprensible su actuación. ¿Cómo es posible que se llamen “demócratas”, si en realidad son capaces de dormir en la misma rama de Petro, Cepeda y las estructuras narcoterroristas que los siguen?

Los congresistas que durante varios cuatrienios coincidieron en el Capitolio con los senadores Petro y Cepeda, no pueden ignorar sus extremos de maldad, perversidad y pertenencia ideológica, pero nada hicieron ellos –ni sus jefes– con el fin de impedir la llegada del comunismo al poder. Por el contrario, la dirigencia política hizo creer al país que Petro no representaba peligro para el modelo democrático de libertades, y luego, colaboraron con su Gobierno, aceptaron ministerios y muchos de ellos recibieron copiosa e incesante mermelada.

Ahora, frente a Cepeda, se verá igual y complaciente actitud, haciendo creer que ese tenebroso individuo es un sobrio “filósofo”, amante de la música clásica, con el cual se puede también “negociar”.

Todos, entonces, contra Abelardo, un outsider que no ha dormido en la misma rama legislativa, ni colaborado en la ejecutiva, con las funestas y criminales izquierdas...

No puedo concluir sin referirme a la operación en curso, para inflar figuras del pretendido “centro”, con el fin de crear un nuevo Rodolfo, confundir al electorado y repetir el desastre de 2022.

Los señores del tal “centro” son las figuras más ineptas, acomodaticias y desprestigiadas del país: Fajardo, pésimo alcalde y gobernador, tiene lo mismo de “matemático” que Cepeda de “filósofo”; Juan Manuel Galán, congresista siempre intonso; Mauricio Cárdenas, alfil de todos los gobiernos; Juan Carlos Pinzón, el mindefensa de Santos, que comenzó el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, para no detenernos en otros auto precandidatos de la misma ralea, tan carentes de votos como de capacidad.

Las elecciones de marzo 2026 son cruciales. Si de ella sale un Congreso aun peor que el actual y otro candidato manchuriano para enfrentar en mayo a Cepeda, el país habrá avanzado, casi que, de manera irreversible, hacia el abismo.

Ante tan aterradora perspectiva se impone la unión, in articulo mortis, de las fuerzas democráticas, en la escogencia de candidatos decentes e idóneos para Congreso, y desde ahora, un aspirante presidencial capaz de ganar, pero parece que los gallinazos que dirigen los partidos no se van a unir en la coalición generosa y patriótica que el país reclama...

Las fuerzas petro-narco-comunistas aceleran su intensa labor destructora, porque saben que, si hay elecciones libres, la paliza será tan fuerte como inevitable.

Por eso, es de fundamental importancia darnos cuenta de la estrategia enemiga y de la urgencia suprema de pasar, de la política logrera y rastrera, a una unión sincera de todos los demócratas, para detener la revolución estalinista absoluta que encarna Cepeda.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Cómo superar la confusión y comprender el futuro

Luis Alfonso García Carmona
Luis Alfonso García Carmona

El mar de confusiones en que se debate el país por cuenta de la falta de coherencia de sus dirigentes (gobernantes y jefes políticos) impide tener la suficiente claridad para adoptar conductas benéficas para su futuro.

Antes que pensar en emigrar en busca de desconocidos horizontes, o de refugiarse en una peligrosa indiferencia por los asuntos públicos que conciernen a todos, lo recomendable es acudir a la reflexión para encontrar la claridad que nos permita aportar algo de provecho por esta agobiada patria antes de que sea demasiado tarde.

Comencemos por identificar las causas responsables de la confusión política y, una vez conocidas, procedamos a neutralizarlas para alcanzar la deseada claridad:

1. Crisis de representatividad por parte de quienes se arrogan la función de orientadores de opinión.

2. Desorientación ideológica, mediante infundados señalamientos de “extrema derecha” u otros parecidos, a quienes no comparten las mismas ideas, con el único propósito de desorientar a la opinión.

3. Multiplicidad de alianzas que, con el embeleco de una inviable unión, sólo conducen a una renuncia a los valores fundamentales que debemos preservar o al continuismo, en cabeza de otro que seguirá con el mismo proyecto político en una especie de testaferrato.

4. Falta de claridad en las propuestas para enmascarar su verdadera dirección. Se ofrece, por ejemplo, aumentar los ingresos de la clase trabajadora, cuando lo que se persigue es la ruina de las empresas, el aumento del desempleo y el caos social.

5. Desconexión entre gobernantes y gobernados. Cuando carece el régimen del respaldo popular, se incrementa la persecución política, se fomenta la criminalidad, se deterioran de los programas de bienestar social, se aumentan las cargas tributarias y se incentiva la corrupción a través de la impunidad. De esta manera se llega al país totalitario en el que cada vez se requiere menos apoyo popular y más crecimiento de la burocracia estatal.

6. Fragilidad institucional. Es una tradicional falencia del sistema democrático que la izquierda radical sabe aprovechar para desmoronar la separación de poderes, el >Estado de derecho, el respeto a la voluntad soberana del pueblo y el orden público, y, en consecuencia, precipitar la llegada del marxismo-leninismo.

7. La confusión genera miedo pues todos los instrumentos de poder radican en una burocracia temporal que aspira a perpetuarse en el poder a través del miedo, y el miedo inhibe a la sociedad para levantarse contra la iniquidad y restaurar el orden.

8. El pensamiento caduco y egoísta de las castas políticas acostumbradas al “laisssez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) ahoga cualquier movimiento independiente que, sin el aval de los depositarios tradicionales del poder, irrumpa en el escenario político para dispersar la confusión y traer claridad a la noche más oscura de nuestra historia.

9. Quienes más se benefician con la confusión son los que alimentan los vetos a sus rivales con cualquier excusa, y los que proponen uniones de liliputienses sin posibilidad alguna para detener la entrega del país al totalitarismo narco-comunista.

Revisemos la convulsa coyuntura actual y nos toparemos fácilmente con aquellos que contribuyen a propagar la confusión en su propio beneficio y con el líder que en este estado de supervivencia requiere el país, el independiente Abelardo de la Espriella, para salir del fango de las vanidades y enfrentar con fervor patriótico al verdadero enemigo que todos a una debemos combatir.

El infame silencio de la dirigencia política

José Alvear Sanín
José Alvear Sanín

A medida que crece el desprestigio del Gobierno y su naturaleza corrupta es más imposible de ocultar, se piensa que su debilidad conduciría a su inevitable caída. Pero no es así, porque ante los mayores y crecientes escándalos, la dirigencia política responde con silencio infame y culpable desunión.

Pasemos revista a recientes acontecimientos, desaprovechados también por una fragmentada “oposición”, esporádica y timorata.

* Hecho: la Fiscalía, que ordenó no detener a Calarcá en flagrancia, omite durante 16 meses investigar los nexos entre Farc y la “Inteligencia” del Gobierno, que presumiblemente transfiere información militar a la guerrilla.

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio!

* Hecho: los exministros del Interior y Hacienda imputados por repartir “mermelada” entre los congresistas, para obtener la aprobación de leyes, no indican a la Fiscalía quién les dio la orden.

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio!

* Hecho: Verónica, habiendo dejado de cohabitar con Petro desde hace años, sigue llevando en Suecia la misma vida opulenta de la que disfrutaba en Colombia con dineros del Estado.

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio!

* Hecho: compra inexplicable de los cazas supersónicos más caros y menos recomendados y probados, cuando el país carece de drones y de helicópteros para combatir guerrillas y “estructuras” al servicio de narcos y mineros ilegales.

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio!

* Hecho: merecida inclusión de Petro en la Lista Clinton. Colombia ha superado, bajo su permisivo mandato, las 350 000 hectáreas sembradas de coca, y producimos el 75 % de este estupefaciente en el mundo

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio frente a una situación que llena de vergüenza al país, como si fuese tolerable ser gobernados desde los más bajos fondos!

* Hecho: después de largos meses de dubitación y entorpecimiento, el Consejo Nacional Electoral, que nunca tuvo apoyo político, finalmente reconoce la astronómica violación de los topes por parte de la campaña de Petro y Francia, lo que debe conducir a su destitución, de conformidad con el Artículo 109 de la Constitución Nacional.

Respuesta de la dirigencia: ¡silencio!

Sea este el momento para felicitar la incansable acción patriótica del doctor José Manuel Abuchaibe y su eficaz aliado, Juan Carlos Ariza, que han logrado, en el Consejo Nacional Electoral, lo que la dirigencia política nunca prohijó: un fallo en Derecho, en defensa de la Carta.

Si después de la sanción contra los gerentes de la campaña presidencial, Petro sigue en el poder (ya sin la menor duda sobre su ilegitimidad), la Constitución habrá desaparecido, y el país será aventado al abismo de la revolución más espantosa que podamos imaginar.

¡Cuando llegue ese día será inútil señalar a los verdaderos culpables!

martes, 9 de diciembre de 2025

Editorial: sucesos de la semana No. 126


En su nuevo editorial para El Pensamiento al Aire, Antonio Montoya H., reseña los siguientes hechos que fueron relevantes en la semana: empieza por presentar un balance de las presiones que recibe el Gobierno de Venezuela para que se retiren del poder; las elecciones en Honduras; la crisis por la actualización de los Airbus A320; el proyecto de decreto que afecta las pensiones; la apropiación de las utilidades del Grupo Bicentenario que incluye al FNA que pretende el Gobierno; la fiscalía imputa cargos contra los exministros Ricargo Bonilla y Luis Fernando Velasco por el el escándalo de la UNRGD; el retiro del Centro Democrático de Miguel Uribe Londoño; la decisión de Fenalco de no participar en la mesa de negociación del salario mínimo, y concluye con la decisión de incluir en las cédulas de ciudadanía las categorías de trans y no binario. No dejes de verlo

De cara al porvenir: el nacionalismo

Pedro Juan González Carvajal
Pedro Juan González Carvajal

El nacionalismo es una ideología política que se enfoca en la promoción y defensa de la identidad y los intereses nacionales. A continuación, se presentan las ventajas actuales del nacionalismo y sus diferencias con otras propuestas políticas.

Ventajas del nacionalismo

1. Promoción de la identidad nacional: el nacionalismo puede ayudar a promover y defender la identidad nacional, la cultura y la historia de un país.

2. Defensa de los intereses nacionales: el nacionalismo puede ayudar a defender los intereses nacionales y a proteger la soberanía de un país.

3. Cohesión social: el nacionalismo puede ayudar a promover la cohesión social y la unidad nacional.

Diferencias con otras propuestas políticas

1. Globalismo: el nacionalismo se diferencia del globalismo en su enfoque en la identidad y los intereses nacionales, mientras que el globalismo se enfoca en la cooperación y la integración internacional.

2. Liberalismo: el nacionalismo se diferencia del liberalismo en su enfoque en la identidad y los intereses nacionales, mientras que el liberalismo se enfoca en la libertad individual y la protección de los derechos humanos.

3. Socialismo: el nacionalismo se diferencia del socialismo en su enfoque en la identidad y los intereses nacionales, mientras que el socialismo se enfoca en la igualdad y la justicia social.

Instrumentación de un gobierno nacionalista

1. Políticas de protección de la identidad nacional: un gobierno nacionalista podría implementar políticas que protejan y promuevan la identidad nacional, la cultura y la historia de un país.

2. Defensa de los intereses nacionales: un gobierno nacionalista podría priorizar la defensa de los intereses nacionales y la protección de la soberanía de un país.

3. Promoción de la cohesión social: un gobierno nacionalista podría promover la cohesión social y la unidad nacional a través de políticas que fomenten la identidad y la pertenencia nacional.

Entre sus principales representantes están Simón Bolívar, Abraham Lincoln, Mahatma Gandi, Mao Zedong, José Antonio Primo de Rivera, Benito Mussolini, Adolf Hitler, Nelson Mandela.

Críticas y desafíos

1. Xenofobia y racismo: el nacionalismo puede ser criticado por su potencial para promover la xenofobia y el racismo.

2. Aislamiento internacional: el nacionalismo puede llevar a un aislamiento internacional y a una disminución de la cooperación y la integración internacional.

3. Conflicto con otros grupos: el nacionalismo puede generar conflictos con otros grupos nacionales o étnicos.