jueves, 27 de febrero de 2025

Conversatorio con Rafael Uribe Uribe


Antonio Montoya H.
Nuestro invitado de la semana para el conversatorio de El Pensamiento al Aire, es el doctor Rafael Uribe Uribe, líder del sector agropecuario en Colombia, quien, además, es nieto del general Rafael Uribe Uribe. En esta amena charla nos narra su historia dedicada al agro y en una segunda entrega comenta aspectos de importancia sobre la vida de su abuelo. No dejes de verlo.

Rafael Uribe Uribe es un destacado agricultor y líder del sector agropecuario en Colombia. Ocupó cargos clave como Presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Gerente Regional de la Caja Agraria y Subgerente de Fomento, supervisando programas de semillas, riego, parcelaciones y vivienda rural. Además, tuvo un papel importante en la gerencia comercial de empresas como Holland Beto Grui, Motores S.A. y Centro Diesel. Participó en múltiples juntas directivas de entidades como Incomex, Incora, Ica e Idema. Su experiencia internacional incluyó visitas a universidades y proyectos agropecuarios en EE. UU., un curso intensivo de producción de semillas en Brasil y estudios de ingeniería agrícola en Argentina. Su abuelo fue el general Rafael Uribe Uribe (1859-1914) fue un militar, político y pensador colombiano, reconocido por su liderazgo en las guerras civiles del siglo XIX y su lucha por reformas sociales y económicas en el país. Participó en la Guerra de los Mil Días como comandante liberal y, tras la derrota, promovió la modernización del ejército y la industrialización de Colombia. Defensor de los derechos laborales, impulsó ideas precursoras sobre la seguridad social y la educación pública. Su pensamiento progresista influyó en la política colombiana, y su trágico asesinato en 1914 marcó un hito en la historia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gusto aceptamos sus comentarios mientras no sean innecesariamente ofensivos o vayan en contra de la ley y las buenas costumbres