miércoles, 27 de marzo de 2024

Entrevista con Andrés Úsuga Marín

Antonio Montoya H.
En la entrevista de la semana para El Pensamiento al Aire, Antonio Montoya H. ha encontrado la oportunidad de volver a publicar la realizada en 2022 con el abogado Andrés Úsuga Marín, quien desde aquella época vislumbró el peligro que representa en Latinoamérica el avance de la izquierda. Vigente como nunca, es importante verla de nuevo.

Andrés Úsuga Marín es un destacado profesional con una amplia trayectoria en el sector educativo y público. Además de dirigir su propia firma, ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. En el sector público, ha desempeñado roles en el ámbito nacional, departamental y local, principalmente en el área jurídica y en temas de contratación estatal y regímenes privados y semiprivados.
Andrés es reconocido como litigante en las jurisdicciones ordinaria-contenciosa y especiales, representando a sus clientes ante entes de control disciplinarios y fiscales. Ha trabajado como asesor y consultor empresarial, y también ha incursionado en la escritura, siendo autor de varios textos jurídicos y literarios. Además, ha sido docente e investigador en diversas universidades públicas y privadas del país, especializándose en áreas como Derecho Público, responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado, Derecho Militar, Derecho de Inteligencia y Contrainteligencia, y Derecho del mar, marítimo y portuario, así como en seguros marítimos. En su amplia experiencia profesional, Andrés Úsuga Marín se ha destacado como experto en temas de Polemología, Defensa y Seguridad, Geopolítica e Historiografía, y también en la Ley de Víctimas 1448 y Justicia Transicional. En 2008, fundó su propia firma, U & A, donde ocupa los cargos de CEO, CSO y General Manager. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos roles y ha trabajado en instituciones y organizaciones destacadas, como la Universidad de Medellín, Constructora Imagen y Marca S.A.S, Usuga & Buitrago Abogados Asociados Law Firm, la Universidad Santo Tomás, Swim-Bike-Run Multisports LLC Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Seguridad y Justicia Cali, el Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional de Colombia, el Ministerio del Interior, Metroparques y la Gobernación de Antioquia.