martes, 30 de mayo de 2023

Educación vs. mala educación

Santiago Cossio
Por Santiago Cossio

Así como existe la educación también existe la mala educación y lo peor es que no veo a nadie reconocerlo. Toda la información que entra por nuestros sentidos termina por afectar nuestros pensamientos. Si en la esquina de un barrio invitan a un joven a la drogadicción o a delinquir, eso es mala educación. Si un padre de familia dice a sus hijos "consiga plata como sea, pero consiga" eso es mala educación. La impunidad también es mala educación. En general veo más mala educación que educación y eso está afectando el comportamiento social.

La comunicación es la didáctica de la educación, pero también de la mala educación. También hay educación a través del ejemplo. Y peor es tener mala educación en los malos ejemplos. En Colombia le hacen telenovela a un sicario y no hay espacios para comunicar cosas positivas que mejoren la cultura. Hay una invasión de información en cosas negativas que las dan gratis, pero las cosas educativas y positivas hay que pagar por ello. Los fake news están a la orden del día desinformado todo el tiempo.

En la educación formal rajan a los estudiantes en las materias de matemáticas y cálculo, pero la cátedra de ética se la regalan abiertamente. ¿Y qué tenemos hoy? Buenos profesionales, pero personas con escasa formación moral que busquen un bienestar individual y colectivo. Eso atrasa la investigación y el desarrollo. La falta de ética traerá más pobreza y violencia.

Cómo investigador social encuentro que el atraso de Colombia proviene del atraso cultural. Y aquí es donde hay que hacer salvedades sobre la cultura. Esta debe ser el resultado de una educación para aprender a vivir la vida, de manera individual y colectiva. Es el uso de la inteligencia humana para mejorar todas las cosas. La cultura está por encima de la hoy desdibujada política. La inteligencia humana debe ser guiada por principios de bienestar y aquí es donde el arte entra como función disruptiva que apela a la cordura entre la estética y la filosofía permanente.

Llamamos educación a tener un título universitario pero realmente necesitamos también una educación para ser buenas personas (educación para la cultura). Esa disciplina social se forma con instrucción social permanente. Tópicos fundamentales como:

  • Identidad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Confianza
  • Empatía social
  • Ética
  • Moral
  • Civismo
  • Urbanidad
  • Felicidad
  • Buenas costumbres

Es en lo que debemos formar a nuestra sociedad.

Todos tenemos 4 responsabilidades: la responsabilidad económica, la social, la cultural y la ambiental, pero me queda corto este escrito para hablar de cada tópico. Les queda el consejo sobre la importancia de la recuperación de la educación y la cultura.

P.D.: se viene una reforma a la cultura gestado por artistas y colectivos en todo el país. Nace de una preocupación sentida, viendo como los gobiernos de todos los tiempos siempre dejan de último a la cultura y a su Ministerio.