martes, 18 de abril de 2023

De cara al porvenir: pobreza de espíritu

Pedro Juan González Carvajal
Por Pedro Juan González Carvajal

Uno de los pasajes más bellos del Evangelio que ha sido catalogado como la máxima expresión de la caridad por parte de Jesús, es el conocido como el “Sermón de la montaña”, donde se exponen lo que hoy conocemos como “Las bienaventuranzas”, de acuerdo con Mateo (5, 3-12), y que aquí recordamos:

Las bienaventuranzas:

* Primera bienaventuranza
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

* Segunda bienaventuranza
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.

* Tercera bienaventuranza
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

* Cuarta bienaventuranza
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

* Quinta bienaventuranza
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

* Sexta bienaventuranza
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

* Séptima bienaventuranza
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

* Octava bienaventuranza
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

* Novena bienaventuranza
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

Es claro que la mansedumbre es un atributo especial, y que la pobreza de espíritu pues lleva a inclinarnos a pensar en los débiles de carácter y de criterio.

Sin embargo, estas bienaventuranzas deben servirnos para distinguir entre los comportamientos individuales y entre los comportamientos exigidos en el mundo organizacional. Otra mirada da la posibilidad también de mirarlas como marco de comportamiento ético, y por qué no, del nivel de exigencia que se debe tener en las organizaciones para sacar adelante los objetivos que nos han de beneficiar a todos.

Criterio, carácter, firmeza, tenacidad, pilas, perrenque, decisión, determinación resolución, impulso, energía, dinamismo, imaginación, creatividad, iniciativa, liderazgo, berraquera, enjundia, entusiasmo, riesgo, mando, gestor y gerente, son algunos conceptos que hoy se requieren con urgencia como parte de los atributos que deben poseer los directivos de turno de cualquier tipo de organización para pretender salir adelante de todas las crisis que en simultáneo se nos están presentando a lo largo y ancho del planeta.

Globalización, productividad, competitividad, son realidades planetarias que debemos entender y comprender para poder actuar con alguna posibilidad de supervivencia.

Cada organización tiene su ritmo y es obligación de sus integrantes acompasar dicho ritmo. Ya sostenía Mao que “la velocidad de un ejército de infantería está condicionada por la velocidad del soldado más lento”, lo cual no puede colocar en riesgo al conjunto.

A nivel latinoamericano, la lentitud en el pensar y en el hacer nos ha sentenciado hasta el momento, a tener un nivel de desarrollo inferior al de otras comunidades a pesar de las grandes riquezas de todo tipo que poseemos.

Lo describe muy bien el autor guatemalteco Cardoza y Aragón cuando podía burlarse de su ciudad natal, Antigua, diciendo que allí la gente no había nacido de un orgasmo sino de un bostezo”.

Flaco favor hacen a las organizaciones las personas que no tienen la velocidad que se requiere y que muchas veces los sentencian como ineficientes, lerdos o perezosos.

El ritmo actual del planeta es “ya, “now” dirán los anglosajones, quienes hoy marcan la pauta planetaria.

La tecnología impone nuevos ritmos y velocidades y es muy común que decisiones y acciones que deben ser inmediatas vean pasar los días, las semanas, o aún los meses sin que quienes tienen que liderarlas y empujarlas, siquiera se inmuten, acompañado lo anterior por un pésimo o inexistente sistema metódico de seguimiento.

No por ostentar un cargo con denominación de presidente, gerente, director, rector, general, entre otros tantos, se puede asumir que el comportamiento sea como tal.

A ratos los nombres de los cargos les quedan grandes a las personas que los ostentan y que se refugian en su mediocridad para sobrevivir, pasando de agache, tratando de quedar bien con todo el mundo, sin asumir retos y responsabilidades directas y obviamente, sin meter goles.

Una cosa es la pobreza de espíritu asociada a la debilidad y otra es la pobreza de espíritu propia de los seres apocados o perezosos.

Nota: cualquier reforma que deje abierta la puerta para que el ciudadano, para poder ejercer y acceder a sus derechos, tenga que acudir a las distintas figuras y procedimientos que ofrece la justicia, como los derechos de petición y la tutela, debe ser desestimada de tajo por simple respeto al ciudadano.

No podemos caer en la trampa de que uno de los pasos para sacar adelante un reconocimiento a un derecho tenga que incorporar, por ejemplo, una tutela. ¡No hay derecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gusto aceptamos sus comentarios mientras no sean innecesariamente ofensivos o vayan en contra de la ley y las buenas costumbres