lunes, 10 de abril de 2023

Cómo reconstruir a Medellín 1

Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Me propongo una seguidilla de artículos de opinión, orientados a la reconstrucción y recuperación de nuestra ciudad. Espero que los precandidatos a la alcaldía, al concejo y a las JAL de Medellín, los lean y estudien, y les ayude a construir y definir sus intenciones y aspiraciones, y a que la actual administración optimice y priorice recursos y esfuerzos para en estos meses que les resta del 2023 corrijan su accionar.

Nuestra querida ciudad requiere de una responsable y rápida intervención.

1. Los niños y jóvenes, más que computadores sin wifi, necesitan: alimentación, instituciones educativas dignas y educación de calidad, en y con principios y valores, además, asistencia sicológica y la ayuda de sus familiares. La articulación entre los sectores público, privado, Iglesia Católica y academia, es fundamental.

2. Los habitantes de calle necesitan alimentación, aseo y vestido, con asistencia sicológica y educación y la ayuda de sus familiares. La articulación del sector público, Iglesia Católica y las fundaciones privadas, es fundamental.

3. Los ancianos necesitan alimentación, vestido, asistencia sicológica, techo y la ayuda de sus familiares. La articulación entre el sector público, Iglesia Católica y las fundaciones privadas es fundamental.

4. El centro de Medellín y varios parques, debe ser lavado por lo menos tres veces por semana. Emvarias sabe hacerlo; es una acción mínima de higiene y salud.

5. Hay que recuperar todos los árboles y jardines públicos de la ciudad, pulmones de “Medellín ciudad de las flores”. El Jardín Botánico sabe hacerlo.

6. Hay que disminuir la cantidad de basuras que llegan al relleno de La Pradera, estableciendo rutas para recolección del material vegetal orgánico y del material reciclable y los lugares para su aprovechamiento. La articulación entre sector público, privado y academia es fundamental.

7. Hay que aprovechar el verano que viene para hacerle limpieza y mantenimiento al río Medellín y a sus quebradas afluentes. La articulación entre sector público, privado y academia es fundamental.

8. Hay que intensificar la revisión técnico mecánica de los vehículos automotores más contaminadores, para mejorar la calidad del aire y por supuesto incrementar el transporte público no contaminante. La articulación entre el sector público, privado y academia es fundamental.

9. Hay que frenar las construcciones en zonas de alto riesgo. La articulación entre el sector público, privado y academia es fundamental.

10. Hay que hacer mantenimiento y pintura a las vías, los puentes, los semáforos, las señales de tránsito, de nomenclatura, paraderos de buses, bancas, parques, etcétera. La articulación entre el sector público, privado y academia es fundamental.

Estos objetivos enunciados implican muchísimas acciones a realizar, si logramos, optimizando los recursos, cumplirlos, la reconstrucción y recuperación de Medellín se habrá iniciado.

La parábola del buen administrador en la sagrada Biblia debe ser estudiada con cuidado por nuestros gobernantes; que nuestro Señor Jesucristo los ilumine.

Si considera útil este artículo de opinión, compártalo. Gracias.