martes, 21 de junio de 2022

De cara al porvenir: fuera de contexto

Pedro Juan González Carvajal
Pedro Juan González Carvajal

De vez en cuando a los humanos se nos “chispotean” opiniones o comentarios que definitivamente reflejan una descontextualización absoluta, o un sentido del humor muy refinado.

Decía recientemente mi muy admirado Pep Guardiola, de pronto adolorido por la eliminación a la final de la Champions, que “es más importante ganar la Premier Ligue que la Champions, porque la Liga Inglesa tenía muchos más partidos que la Champions”. Argumento peregrino e ingenuo que no se corresponde con la madurez que tradicionalmente ha mostrado el gran Pep.

A otro que se le fue la mano fue al presidente Duque, quien, en reciente viaje a Inglaterra, en una entrevista a la BBC de Londres le respondía al periodista, refiriéndose a las elecciones presidenciales en Colombia, que “…Déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto porque tenemos importantes resultados para mostrar”. Está claro señor presidente que su círculo de áulicos, lo tienen fuera de contexto, muy lejano a la realidad, lo que hace que su respuesta parezca sacada de los “Cuenta chistes” de Sábados Felices.

El siempre extravagante expresidente Trump, sostiene que “hay que armar a la población para poder controlar las masacres que se presentan cada vez con más frecuencia en los Estados Unidos”. Bueno, tiene razón quien asegura que cada cual tiene su propia lógica y su personal razón en su mundo particular.

Algunos otros argumentarán que para acabar con la pobreza hay que acabar con los ricos, y entonces nivelaremos por el rasero inferior y todos saldremos perdiendo.

Como sostiene Simón el Bobito, el bello personaje de Rafael Pombo ante la necesidad de eliminar un cúmulo de tierra que estaba estorbando en el camino: “Vio un montón de tierra que estorbaba el paso y unos preguntaban ¿Qué haremos aquí? Bobos dijo el niño resolviendo el caso; que abran un grande hoyo y la echen allí”.

Y qué decir de aquel que ante una situación particular no erradica sus causas, sino que se va por las ramas, o como dice el dicho “vende el sofá”.

Otro de los temas que llama la atención son los anuncios rimbombantes, que roban minutos en los noticieros y mojan páginas de los medios escritos y que después no resultan con nada.

Tal es el caso de los famosos “Ventiladores con sello paisa” que en medio de la crisis inicial de las unidades de cuidados intensivos -UCIS- ante el primer pico de la pandemia, se anunciaron como una alternativa real económicamente mucho más accesible, pues mientras un equipo convencional en su momento costaba alrededor de $ 100 millones, reproducir este diseño local, costaría unos $ 4 millones (El Colombiano, marzo 22 de 2020). Parece ser que el Invima tuvo algo que ver con la no factibilidad final, pero ahí es donde uno duda, de manera razonable, cual es la real cultura investigativa que tenemos en este bendito país.

Otro asunto que merece una atención especial es la de los llamados emprendimientos, la mayoría de las veces confundidos con las actividades de auto empleo o de auto subsistencia y el par de unicornios que hoy tenemos para mostrarle al mundo.

Llevamos casi todo lo corrido del este siglo hablando del tema y parece ser que la cosa no cuaja como debería cuajar.

Quisiera rescatar una bella frase de nuestro gran poeta Rafael Pombo cuando expresa: “Yo soy de Colombia entera y de un trozo de ella, jamás”.