lunes, 18 de octubre de 2021

Así se hace pero faltó

Antonio Montoya H.
Por Antonio Montoya H.*

El presidente Iván Duque, en reciente visita que realizó al Departamento de Antioquia, hizo referencia al álgido tema de Hidroituango, y obviamente a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, e hizo hincapié en la importancia de la obra y en las consecuencias para el país sino se logra su terminación y puesta en marcha. Agregó que no es una obra de la nación sino departamental y eso está bien, a los antioqueños nos gustó su alocución, pero, pasados los días caemos en cuenta de que no habló claro y de fondo, le faltó referirse con contundencia al actual alcalde de la ciudad, que hace y deshace de los bienes públicos a su amaño, entra en conflicto a diario con los ciudadanos y la ciudad, y eso parece que no le importa ni interesa al señor presidente.

Por ello, en forma categórica quiero manifestar que gobernar no es tarea fácil, son más los enemigos que se adquieren que los que reconocen la gestión. Debo decir que el presidente es un hombre preparado, formado en la academia, en el BID, pero no conoció ni de cerca lo que es manejar con liderazgo a los ciudadanos colombianos, que no comemos cuento, que somos pujantes y que queremos hombres recios que dirijan con tesón y fuerza el país. No es el tiempo hoy de decisiones a medias, debe comprometerse con las grandes tareas que afectan a las ciudades, a los municipios y a los departamentos, no es el tiempo de conciliar, es el momento de enviar un mensaje claro y contundente a aquellos que se valen de la palabra democracia para acabar con el país, no podemos ser indecisos.

Se requiere señor presidente actuar con decisión, energía y contundencia, para ello cuenta usted con más de cuarenta y ocho millones de ciudadanos que confían en que la democracia es el mejor sistema para gobernar una nación, que el ejército, la policía y los ciudadanos del común creemos y esperamos que las fuerzas que nos protegen, no nos dejen solos y al arbitrio de mentes locas que pretenden desestabilizar la nación y crear el caos para salir ellos triunfantes. No lo permitiremos.

Añoro aquellos tiempos lejanos, anteriores a la constituyente del año 1991, en la que los presidentes designaban a los gobernadores y estos a su ves designaban a los alcaldes de la ciudad y de los municipios que están a cargo en su jurisdicción, tiempo en el cual, si uno de estos fallaba en el ejercicio del mando, era removido inmediatamente de su cargo. No se aceptaba en esos cargos a personas que fueran en contra de la ciudad, que alentaran y promovieran el conflicto social y por ende rápidamente eran removidos y la ciudad o el municipio retomaba el sendero del desarrollo.

No puedo negar, que requerimos modificaciones profundas en nuestros líderes, porque los actuales, en épocas de crisis no han logrado abanderar el cambio, no combatieron la corrupción, el desgano administrativo y el caos; han sido pusilánimes en escuchar a la ciudadanía que es “la voz del pueblo”, no han cumplido con sus obligaciones y no salieron  a defender la democracia en la época del Paro  nacional, no salieron a las calles, se quedaron camuflados en sus casas, no defendieron la institucionalidad y por ello, cada día, cada momento nos acercamos al caos y al conflicto.

Por todo esto señor presidente, en nombre de muchos antioqueños y medellinenses le pedimos el favor de no apoyar la actual administración de Medellín, no actúe si no quiere, o no puede, en defensa de nuestros más grandes intereses, pero, por favor absténgase de apoyarlo.

En su alocución no lo mencionó, nosotros sí decimos que hoy estamos ad portas de un gran conflicto social por cuenta de la desestabilización, el caos económico y la falta de liderazgo en nuestra ciudad, la gente se siente sola, desprotegida, ve una ciudad sucia, los jardines acabados, las vías destrozadas, la indigencia pulula, la criminalidad crece y el ánimo está a la baja.

Medellín no es así, los ciudadanos pujantes y emprendedores están desprotegidos, el Concejo de Medellín no cumple con sus funciones, aunque gracias al destino, ingreso a partir del lunes 11 de octubre como concejal el abogado Julio Enrique González Villa, quien desde ese instante está ejerciendo la defensa y protección de Medellín.

Medellín y Antioquia, son el bastión de la democracia, si la perdemos, si abusan de nuestra gente, si dejamos que nos manejen y malversen estaremos perdidos y nuestras generaciones se acordarán de nosotros únicamente para mencionarnos como unos pusilánimes que no defendimos la ciudad, la antioqueñidad y que dejamos cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Las empresas promotoras del trabajo, del salario, de bienestar de vida, y protección de la familia, desaparecerán. Lo digo sin miedo, defendamos la democracia, la libertad de empresa, la propiedad privada, el orden y la disciplina.