domingo, 19 de enero de 2020

Estatuto de oposición: ¿adelanto o atraso político?


Por Santiago Cossio*

Santiago Cossio
Comenzaré este escrito recordando una frase de Luis Carlos Galán. "No hay democracia si no se entiende a la nación como una misión colectiva y un compromiso de todos".

Con la ley 1909 del 9 de julio de 2018 se otorgan garantías de participación política a los partidos y movimientos. Estos desde el primer día de gobierno se declaran, ya sea en oposición, en independencia o de gobierno.

La forma como se hace política en Colombia donde se habla mal de la panela del vecino para vender la propia y donde la crítica destructiva e incendiaria es el pan diario, se convierte en el factor fundamental para torpedear un avance político colectivo.

El estatuto de oposición como tal tiene muchos beneficios y promete participación y un equilibrio de poderes, pero desde el caleidoscopio que se mire, y la forma como se ejecute, será un avance o atraso político.

Un país donde los mismos apellidos de siempre componen la clase política, nos vemos avocados a sufrir de caudillismos que terminan en idolatría, egocentrismo y fácilmente en buscar la eliminación del otro.

El atraso político ha llevado incluso a montar falsos testigos con tal de sacar del camino a quien piense diferente y no estamos pensando en el debate, en los problemas y soluciones de país. Recordemos que el interés nacional esta sobre el particular.

Aquí es donde hacemos sugerencias buscando esa construcción política colectiva:

*Limitar los periodos para los cargos de elección popular.
*Siempre argumentar las proposiciones con el cómo, el por qué y el para qué.
*Cambiar la crítica destructiva por crítica constructiva, acompañada de soluciones.
*Mayor educación social para la cultura política.
*Incentivos a la participación social más allá del estatuto de oposición.
*Las UTL del congreso (unidades de trabajo legislativo) deben tener por lo menos un asesor con título de magíster o doctorado.
*Incentivar al electorado a elegir bien a sus representantes. Las propuestas deberían ser lo fundamental para tomar decisiones.
*Los gobernantes deberían presentar ternas de hojas de vida de sus ministros y secretarios a las corporaciones llámese congreso, asamblea o concejo, para que sean estos quienes elijan, así como se hace actualmente con algunos cargos.

El debate es amplio sobre el tema y lo propositivo debe ser bienvenido.