martes, 12 de noviembre de 2019

De cara al porvenir: visión Antioquia 2050


Pedro Juan González Carvajal*

Pedro Juan González Carvajal
Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por mi muy querido colega y amigo Juan Camilo Quintero en su columna del pasado martes 29 de octubre en El Colombiano, donde sostiene que “Es el momento de que regrese la planeación de largo plazo a Medellín y Antioquia, buscar trascender las administraciones de cuatro años”.

Y es que tenemos que ser consecuentes con nuestra propia historia reciente y con lo que pasa en el mundo. ¿Qué sería de Medellín sin la visión centenaria de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín? ¿Cómo no reconocer la labor de visionarios como Gonzalo Mejía, Jorge Rodríguez, Sergio Naranjo, Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, Beatriz Restrepo y otros tantos que hicieron aportes fundamentales para la planificación y la planeación del Departamento, como la idea de la Carretera al Mar, la construcción de la Visión Antioquia Siglo XXI por allá en 1986, la formulación del Plan Estratégico para Medellín y el Valle de Aburrá en el año 1997, la expedición de la Visión Antioquia 2020 en 1997 y la promulgación de la Ordenanza 12 del 19 de diciembre de 1998 donde se da vida al Plan Estratégico de Antioquia –Planea-, entre otros hitos de capital importancia?

En el mundo de hoy la ONU, al superar el umbral de tiempo establecido para los Objetivos del Milenio al 2015, impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. La revista Cosmos presenta un informe sobre el mundo en el 2063. TIME habla del 2045. Existen textos que hablan de “El mundo en los próximos 100 años”, de “El año 2100: utopía en el horizonte” y “A Road Map for Visión 2050”.

Lo que está claro, es que los ejercicios serios de planeación invitan a pensar en varios decenios hacia adelante.

Por iniciativa del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez se expide, por parte de la Asamblea Departamental, la Ordenanza 51 de diciembre 28 de 2018, por la cual se crea el Proceso de Planificación a Largo Plazo “Antioquia 2050”.

Adicionalmente, el señor Gobernador, en un acto de responsabilidad con todos aquellos que fueron convocados y participaron en su formulación, y con todos los antioqueños, entregará prontamente la evaluación de los resultados obtenidos a la fecha con relación al compromiso expuesto de la “Visión 2020”, trabajo titulado “La visión: de las propuestas a la acción”, en el que se explicita que se ha logrado alcanzar en el propósito de hacer que “En el 2020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”, cuyo plazo establecido se nos vino encima.

El ejercicio de Visión Antioquia 2050 trata de establecer los vectores que marcarán las tendencias locales, regionales, nacionales y planetarias, que han de servir como base de discusión para que la sociedad toda, participe en la construcción o de una nueva visión al futuro, o de un plan estratégico, o de un plan de desarrollo, y por qué no, de un plan geopolítico.

El haber tenido al Planea y sus lineamientos como uno de los insumos para que, en diferentes instancias del tiempo, los candidatos a la Gobernación de Antioquia hubiesen construido en su momento sus programas de gobierno y luego los vencedores lo hubieran empleado para la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo, muestra la utilidad de estos procesos, pues permiten la existencia de cierto hilo conductor que gobernantes responsables sabrán entender y aprovechar.

Respetando y aprovechando esfuerzos semejantes realizados por importantes instituciones, Visión Antioquia 2050 es el referente que se aporta a los nuevos gobernantes y a las nuevas generaciones, para que entre todos construyamos el futuro que soñamos para Antioquia. Soportados en una “línea base” elaborada con seriedad y solvencia académica por el Instituto de Estudios Regionales –INER- de la Universidad de Antioquia, se parte de una radiografía actualizada de la Antioquia que hoy tenemos, donde el tema ambiental y el cambio climático, el bienestar, la equidad y la justicia social, la competitividad y el crecimiento económico, lo jurídico, la gobernanza territorial y la paz y los derechos humanos, hacen parte de los desafíos que debemos enfrentar y superar, si en verdad queremos un mejor mañana para todos.