martes, 12 de marzo de 2019

De cara al porvenir: sugerencias


Por Pedro Juan González Carvajal*

Pedro Juan González Carvajal
Teniendo en cuenta que en estos momentos los interesados en ser precandidatos a la Alcaldía de Medellín deben estar conformando sus equipos de trabajo y definiendo cuáles van a ser sus propuestas centrales, de la manera más respetuosa me permito expresar en voz alta algunas ideas que podrían llegar a ser de interés, independiente del tinte político de cada uno de ellos.

A estas alturas del partido, sería inapropiado volver a caer en lugares comunes tan frecuentes, como llegar a enunciar que la seguridad, la salud y la educación son muy importantes. ¡Pues claro! Y no solo eso, sino que es su obligación garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos constitucionalmente, y lo que menos necesitamos, es que nos los recuerden. Lo que requerimos es conocer las estrategias que cada uno propone para hacer que su pertinencia, calidad y cobertura sean siempre mejores.

En términos de seguridad, ¿qué tal plantear la posibilidad de construir un entramado de “cuadras y manzanas” debidamente delineados en aquellas comunas y barrios donde no existen? Esto permitiría vencer los guetos por falta de posibilidades de movilidad y haría posible la presencia del Estado.

Tampoco nos interesa que hablen del problema del deterioro ambiental y del problema de movilidad, pues ya los estamos viviendo y nos estamos viendo directamente afectados. Lo que nos interesa es conocer las propuestas para la mitigación real de estos asuntos. De igual manera es apenas obvio el control que debe hacerse con respecto a la calidad de los combustibles que llegan a la ciudad y el compromiso con temas tan complicados como la chatarrización efectiva.

Una recomendación directa es que conozcan los proyectos que están archivados en el Banco de Proyectos adscrito a Planeación Municipal y al Área Metropolitana, para evitar duplicidades de estudios y diseños (que podría verse como un tipo de corrupción) y para entender ciertas líneas de actuación que debieran ser conocidas, promovidas, divulgadas y ejecutadas. No es la hora propicia para volver a inventar la rueda. También es importante conocer los proyectos pendientes y en ejecución de la actual y de las anteriores administraciones, para potenciar y facilitar su culminación exitosa.

Algunas obras generales, podrían ser, al menos para su evaluación: promover los vuelos nocturnos regionales en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, debidamente adecuado para el efecto. Convertir en doble calzada y dotar de iluminación pública el trayecto que existe entre el Peaje de Sancho Paisa hasta la Glorieta Gilberto Echeverri en Llanogrande, por ser esta una de las entradas al Valle de Aburrá y por el crecimiento notorio del flujo vehicular (parece que en pronta adjudicación). Continuar con la rectificación del Río Medellín hacia el Norte. Desarrollar nuevas rutas para el METRO. Techar los puentes de acceso a las Estaciones del Metro. Construir un centro de espectáculos digno para la ciudad. Desarrollar el proyecto de velódromo cubierto. Construir un autódromo que cumpla con las especificaciones requeridas por la F1. Continuar e intensificar el proyecto de reconstrucción de aceras y separadores, así como la señalización exhaustiva en puntos altos y en las calles. Vitalizar y ejecutar el Plan Siembra en las laderas del Valle de Aburrá (Inicialmente 11 millones de árboles). Realizar la limpieza de las principales quebradas cubiertas. Por ejemplo, el mantenimiento de la cobertura de la Quebrada Santa Elena, no se realiza desde hace ya varios decenios.

Tanto para los alcaldes y el Gobernador de Antioquia, en 2020, durante su primer año de Gobierno, se le debe presentar a la ciudadanía los resultados de lo contemplado en la Visión Antioquia Siglo XXI, mínimo por respeto al esfuerzo realizado por sus promotores, por allá en 1996, y a la gran cantidad de ciudadanos que voluntariamente participaron en un sinfín de eventos y talleres, en un ejemplar proceso de participación.

Estas y otras ideas son para su consideración, discusión, evaluación y aceptación o no. La mejor de las suertes para estos ciudadanos que quieren medírsele a semejante toro.