martes, 25 de agosto de 2026

De cara al porvenir: deudas con la Colombia insular

Pedro Juan González Carvajal

La Colombia insular es la sexta región natural de Colombia y está compuesta por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más los cayos, los islotes y las islas del Pacífico, entre las cuales sobresale Malpelo. Es solo el 0.01 % del territorio, pero es 100 % fronteriza y turística. La deuda histórica es brutal: llevan más de 80 años con los mismos problemas. Para desarrollarla, se necesitan mínimo estas obras:

1. Conectividad: romper el monopolio del avión caro

a. Ampliación aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, San Andrés: la pista no da para vuelos de carga grandes ni para operar con mal clima. Se necesita plataforma nueva, calles de rodaje y terminal de carga. Hoy todo lo que comen llega en avión y cuesta 3 veces más que en Cartagena.

b. Aeropuerto El Embrujo, Providencia: Reconstruido post el huracán Iota, pero sin capacidad para vuelos nocturnos ni de carga. Urge radio ayudas, luces y ampliación de pista. Dependen 100 % de San Andrés.

c. Muelle de cruceros y carga en San Andrés. El puerto actual es precario. Un muelle multipropósito bajaría el costo de vida 30 % al traer mercancía en barco, no en avión. También traería turismo de alto gasto.

d. Cable submarino de fibra óptica redundante: Hoy dependen de un solo cable. Cuando falla, la isla queda incomunicada. Sin internet estable no hay teletrabajo, ni turismo digital, ni educación virtual.

2. Agua y energía: dejar de vivir de la emergencia

a. Planta desalinizadora a gran escala en San Andrés: la isla no tiene ríos. El 60 % del agua es de carrotanques. La planta actual no da abasto. Se necesita una de 100 l/s mínimo para agua 24h. Es la obra #1 que pide la comunidad hace 50 años.

b. Reconstrucción total del acueducto de Providencia: El Huracán Iota lo destruyó en 2020. Siguen con soluciones temporales. Sin agua no hay turismo ni reconstrucción de casas.

c. Parque solar más baterías para San Andrés y Providencia: Hoy se quema diésel importado. La energía cuesta $1.400 kWh, el doble del continente. Con solar más almacenamiento se baja 50 % el costo y se acaba el ruido de las plantas.

d. Planta de manejo de residuos sólidos: La isla entierra basura en El Magic Garden, ya colapsado. Se necesita planta de separación, compostaje y exportación de reciclaje. El mar se está llenando de lixiviados.

3. Protección y adaptación: el mar se está comiendo las islas

a. Obras de protección costera en San Andrés: Spratt Bight y Sound Bay pierden 1 metro de playa al año. Se necesitan espolones, rompeolas y regeneración de playa. Si no, en 20 años no hay turismo.

b. Reconstrucción resiliente de Providencia: Tras el huracán Iota, el 98 % de la infraestructura colapsó. Falta terminar el hospital, el colegio, las 1700 viviendas y el malecón. Debe hacerse con normas anti-huracanes, no como antes.

c. Dragado y recuperación de corales: el coral es la barrera natural contra huracanes y tsunamis. Está 70 % muerto por turismo y aguas residuales. Sin corales, una marejada borra la isla. Se necesita vivero de corales y emisario submarino para aguas tratadas.

4. Desarrollo productivo: no vivir solo del turismo

a. Centro de transformación pesquera en San Andrés: los pescadores venden el pescado barato porque no hay cadena de frío. Con planta de fileteado, empaque y congelación exportan a Estados Unidos y generan empleo raizal.

b. Distrito de innovación y bilingüismo: aprovechar que la isla es bilingüe. Un centro de BPO, call center y nómadas digitales con internet decente y exenciones. Es el “Canal de Panamá” del conocimiento.

c. Hospital de tercer nivel en San Andrés: Hoy todo lo remiten a Bogotá. Una apendicitis cuesta $15 millones por el vuelo medicalizado. Un hospital con UCI y especialidades salva vidas y plata.

5. ¿Por qué son “deuda histórica”?

a. Costo de vida: Canasta familiar vale 45 % más que en Bogotá. Todo por fletes.

b. Riesgo existencial: Iota demostró que un huracán categoría 5 borra Providencia en 6 horas. Y no hay obras de mitigación.

c. Pérdida de cultura: sin agua, sin trabajo digno, el raizal emigra. La isla se está “continentalizando” y pierde su identidad.

d. Abandono: Desde la intendencia de 1912, la inversión per cápita es la más baja del país vs. su aporte en turismo.

La prioridad real: agua 24 horas más energía barata más internet estable. Con eso, el turismo despega, llega inversión y baja el costo de vida. Sin eso, cualquier hotel o aeropuerto nuevo es un elefante blanco.

Recordemos que por San Andrés pasa uno de los 3 canales navegables entre América y Europa, el Canal de La Mona. Los otros son el Canal de Barlovento y el Canal de Yucatán.

Si algún día Nicaragua hace su Canal Interoceánico, cualquier barco que entre o salga por ese Canal, le tendría que pagar peaje a Colombia, obviamente si somos conscientes, conocedores y reconocedores de este hecho, y siempre y cuando tengamos gobiernos serios que sepan defender los intereses de la nación, lo cual hasta el presente no ha sucedido.

Hay que tener en cuenta el riesgo permanente que tenemos con Nicaragua, quien considera tener derechos sobre San Andrés, lo cual está protegido por el Derecho Internacional pero no por posibles acciones de hecho.

Esta situación tiende a empeorar, si nuestros hermanos Isleños se sienten abandonados y aislados por parte de la Colombia continental, como efectivamente lo han estado.

Ojalá después no tengamos que poner el grito en el cielo por negligentes e irresponsables.

Se requiere que las nuevas generaciones sean educadas con una conciencia geográfica e histórica que contenga la adecuada conciencia marítima que hoy no tenemos.