martes, 12 de noviembre de 2024

De cara al porvenir: sinapsis e isquemia

Pedro Juan González Carvajal
Pedro Juan González Carvajal

¿Qué es la sinapsis?

Espacio entre el extremo de una neurona y otra célula. Los impulsos nerviosos se transmiten habitualmente a la célula vecina por medio de sustancias químicas que se llaman neurotransmisores. La neurona libera los neurotransmisores y otra célula del otro lado de la sinapsis los recibe.

¿Qué es la isquemia?

Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.

¿Qué es la homeostasis?

Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

En la Teoría de Sistemas la homeostasis es el equilibrio al cual llega un sistema cuando sus fuerzas y tensiones internas y externas se compensan. Recordemos que equilibrio, reposo y estabilidad son diferentes pero complementarios.

¿Qué es la entropía?

Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Se ha establecido que la condición física universal es la entropía, esto es, la tendencia al desorden, lo cual quiere decir que cualquier intento de organización por parte de la naturaleza o de los humanos de manera temporal, va contra esta ley universal, que tiende al caos.

En el mundo social, donde la política, la economía, la tecnología y otras variadas fuerzas intervienen de manera concurrente, se establecen patrones y parámetros de actuación o de conducta que establecen una serie de mandatos o reglas de juego que sirven para tratar de conservar un orden preestablecido, mantener “el despelote bajo control”, que finalmente es lo que nos permite sacarle provecho a los recursos, generalmente escasos, a través de la definición de políticas, objetivos, estrategias y acciones.

Las acciones objetivas y subjetivas hacen parte de la realidad en el mundo organizacional cuando se habla de toma de decisiones, donde el interés o los intereses de algunos muchas veces van en contravía de los intereses generales.

Esta parcialidad en favor de intereses de los pocos genera desequilibrio entre las relaciones teóricamente preestablecidas, lo cual lleva al deterioro, al conflicto y obviamente a la desestabilidad del sistema en cuestión.

A través de procesos de retroalimentación permanentes se pretende hacer seguimiento del comportamiento del sistema, buscando en términos ideales que no se salga de los parámetros establecidos, y en caso de suceder, pues entonces poder proceder con los procesos de alineación o de alineamiento de lo inicialmente previsto, corrigiendo las desviaciones.

Si todo funciona de acuerdo con lo previsto, pues entonces existirá la coordinación, la interrelación, la armonía, la sinergia.

Si no es así, el sistema entrará en crisis, se deteriorarán las relaciones internas entre sus componentes y externas con respecto a otros sistemas del entorno cuyas variables constitutivas pueden afectarlo haciendo que posiblemente se inicie el proceso de colapso.

Nuestro cuerpo humano es un magnífico ejemplo de cómo funciona y cómo debe funcionar un sistema.

Cuerpo sano, mente sana y sentido del humor, son ingredientes básicos para que este organismo funcione de la mejor manera posible.