lunes, 2 de octubre de 2023

La Alcaldía nos va a someter a una emergencia ambiental y sanitaria

Andrés de Bedout Jaramillo
Por Andrés de Bedout Jaramillo

Según informes de prensa, estamos muy próximos al cierre del relleno sanitario La Pradera, el vaso Altair, como que está lleno, inestable y produciendo más lixiviados de los que puede tratar.

Hace unas semanas escribimos un artículo sobre el relleno, creímos que estaban concentrados en la estabilidad de Altair, definiendo acciones según las mediciones de los piezómetros y de los inclinómetros, pensamos que estaban trabajando en la extracción de lixiviados y gases, y muy duro en la construcción del vaso de la Piñuela; pero no, se gastaron muchos meses concentrados en el embeleco del cargue lateral, contrato que se lleva gran parte de los recursos de inversión de Emvarias. Sobre el embeleco del cargue lateral, también nos pronunciamos en su momento.

No tenemos plantas de tratamiento de orgánicos que pueda asumir el 50%-60% de las basuras que producimos.

La situación se pone color de hormiga, mientras la administración municipal toma cartas en el asunto y aterriza, debemos como se dice vulgarmente, comernos la basura, montando en cada uno de nuestros hogares el tratamiento de los residuos vegetales orgánicos, que son como el 50% de las basuras producidas. Este tratamiento para llegar a compost puede durar unos 45 días, con una reducción del peso, en un 60%. Sólo residuos vegetales, picados y mezclados, guardados en recipientes, para que obre su descomposición. Un poco incómodo, pero fácil, tocó, empecemos ya.

Además, se calcula que un 20% de los residuos que producimos son materiales reciclables, separémoslos responsablemente y entreguémoslos a los recicladores de oficio.

Quedarían un 20% de residuos ordinarios, que esperemos encontrar dónde depositarlos. O sea que, de 3.400 toneladas diarias de basuras producidas, podríamos reducir el problema de disposición final a menos de 1.000 toneladas/día, 7.000 toneladas semanales, 50 camiones de basura.

Entre todos tenemos que hacerle frente a esta situación a la que nos llevó el alcalde Quintero, era lo único que nos faltaba, una emergencia ambiental y sanitaria, por distraer a la empresa de aseo de EPM y sus recursos, en el embeleco sospechoso del contrato de cargue lateral.

Son más de 30 municipios de Antioquia que disponen más de 3.000 toneladas diarias en La Pradera, en una semana serían 21.000 toneladas, más de 1.000 camiones grandes de basura, Emvarias tendrá 200. Camión que no se pueda descargar, no se puede volver a cargar y así sucesivamente. 

No conocemos plan de contingencia, ni pronunciamiento de la alcaldía sobre el tema, esto como que nos va a coger de sorpresa.

Todos a fabricar compost y a reciclar, la unión hace la fuerza.

Una emergencia ambiental y sanitaria sería terrible para la ciudad y para Antioquia. Basuras por todas partes, proliferación de plagas de mosquitos, ratones y gallinazos, que viajarían de La Pradera a Medellín y su Área Metropolitana y a los pueblos que disponen en el relleno, buscando su sustento; recuerdo cuando los gallinazos se desplazaron del relleno de Curva de Rodas al relleno de La Pradera, cuando el primero se clausuró. Viéndolo bien, los gallinazos nos ayudarían a comernos las basuras en esta emergencia, malos olores y lixiviados por todas las calles, enfermedades respiratorias, estomacales y de la piel, ni hablar del ornato, ni del orden y del aseo.

Que nuestro señor Jesucristo, ilumine al alcalde, al gobernador y a las autoridades ambientales, para que encuentren un plan para atender la contingencia.

1 comentario:

Con gusto aceptamos sus comentarios mientras no sean innecesariamente ofensivos o vayan en contra de la ley y las buenas costumbres