jueves, 9 de marzo de 2023

Vigía: Emerald Energy

Coronel John Marulanda (R)

Por John Marulanda*

Caquetá, vereda Los Pozos, instalaciones de la empresa petrolera china Emerald Energy, donde 78 uniformados del Esmad, y seis civiles trabajadores, fueron secuestrados. La Defensoría del Pueblo, los ministerios del Interior, de Justicia, de Minas, de Ambiente, el alto comisionado de paz y la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano de los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Coscopass), llegaron a un acuerdo desigual: 19 acuerdos versus 2 acuerdos del campesinado. No se puede hablar de un cerco humanitario pues hubo dos muertos: un policía degollado, el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto y un campesino que murió de un disparo. ¿Quiénes portaban en su momento armas de fuego?, la turbamulta azuzada por el frente 27, columna Teófilo Forero de las FARC.

Hay que recordar que, en junio del 2011, tres ingenieros chinos contratistas de la misma compañía, Hong, Jing, Fu y su traductor, fueron secuestrados por un año. Se dice por ahí que fueron recuperados previo el pago del rescate en Panamá.

Fue al frente de Los Pozos, que el presidente Andrés Pastrana estuvo inútilmente esperando la presencia de alias “Tirofijo”, en la zona de distensión de 1998 a 2002, situación que dio lugar al popular portal La Silla Vacía. En la villa “Nueva Colombia”, vereda La Siberia, dos días después de terminada esta concesión  a las FARC, en la zona rural, fue secuestrada la política Íngrid Betancourt.

Es más, las llaves del Batallón Número 36 Cazadores de San Vicente de Caguán, fueron entregadas en buena fe por parte del Gobierno de turno, la cual fue abusada por parte de los narcoterroristas. Ahí existe una pista de aterrizaje con capacidad para un Hércules C-130 y actualmente opera la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Si desde febrero de este año, habían advertido del descontento social que se acunaba en esa zona, ruta de tránsito para narcotráfico, bien podría haberse tomado previsiones y enviar al sitio más soldados o policías.

Con todos estos antecedentes, para ninguno escapa la trascendencia de la puesta en escena el sábado 04, con todas sus consecuencias. Se habla de un millón de dólares por chantaje al Gobierno comunista chino. Comunistas contra comunistas.

Aunque, a decir verdad, caras vemos corazones no sabemos.

Los dineros mal habidos

El involucramiento del hijo de Petro, en el escándalo de la financiación de su padre, es francamente ruidosa.

Así lo niegue su progenitor, el bochornoso espectáculo del delfín palaciego, le puede tocar a él, el presidente.

Bien que los haya recibido, bien que no, de lo cual no hay prueba, aunque sí la habría según denuncia instaurada ante al Consejo Electoral sobre excesos de los dineros financiadores de su campaña.

¿Y qué decir del par de españoletes, Vendrell y Grau?