viernes, 21 de octubre de 2022

Hiperinflación, hasta cuándo

José Leonardo Rincón Contreras
Por José Leonardo Rincón, S. J.*

Inútilmente las tasas impuestas por el Banco de la República han llegado a los dos dígitos con el objeto de frenar el fenómeno inflacionario. El consumo se mantiene y la demanda sigue siendo alta, ignorando de facto las consecuencias de tal comportamiento. Se supone que, frenando la demanda, la oferta se obliga a bajar los precios, es la teórica regla, porque la gente acostumbrada a un estatus y un determinado nivel de vida pareciera importarle un bledo tener que pagar más.

De manera descarada los precios de todos los productos están por las nubes. Tres libras de chocolate que estaban en 14 mil pesos hoy sobrepasan los 20 mil. Una garrafa de aceite de cocina que costaba 23 mil pesos hoy asciende a 50 mil. Un mercado de aseo que se hacía en 250 mil hoy no baja de 400 mil. Para poner unos ejemplos de la canasta familiar. Pero la historia se repite en todo lo demás. Ya lo habíamos escuchado respecto de los materiales de construcción que o no se consiguen o se encuentran a precios exorbitantes. Los pasajes del transporte intermunicipal y los tiquetes aéreos, no se diga. Subieron 200 pesos el galón de gasolina y todo el mundo se sintió autorizado a elevar los costos de todo a su antojo. No hay control.

La pregunta es ¿hasta cuándo? Ningún bolsillo, por más acomodado que sea, va a resistir esta dinámica indefinidamente. Por supuesto, los más afectados son los más pobres. Dejarán de serlo para pasar a un nivel de miseria, pues con un salario mínimo ¿Quién puede sobrevivir? Y los que ya estaban sin nada, ¿condenados a morir de hambre?

El problema no es político interno. Sería una conclusión simplista e ignorante. El problema es global, complejo y en aumento. Pareciera ser una nueva estrategia mundial pospandemia para seguir buscando la disminución de la población humana. La guerra mundial en ciernes es una opción rápida, pero demasiado letal y costosa para quienes sobrevivan y deban reconstruir lo poco que quede. Que la gente muera de hambre por desabastecimiento, que muera de frío en el próximo invierno porque no hay gas para calentarse, podría resultar un método menos impactante y de aparente selección natural donde solo sobreviven los más fuertes. ¿A eso se refieren con el nuevo orden mundial?

Están resurgiendo las protestas sociales, cada vez más en número y en nivel de agresividad. Es una nueva edición, revisada y aumentada de problemas agravados. La responsabilidad, repito, no es del Gobierno de turno, sino de un mal endémico que nos agobia hace décadas y que deliberadamente hemos querido ignorar. La insaciable voracidad económica de personas y grupos, su mezquindad para no querer atender las necesidades de las mayorías, el querer ser dueños del mundo, esa tentación de querer ser como dioses que todo lo controlan y manejan, esa insensibilidad ante el dolor ajeno, esa indiferencia ante los agobiantes males que vivimos… ¿vamos a seguir así?, ¿hasta cuándo?