martes, 12 de julio de 2022

De cara al porvenir: Red Nacional de Carreteras

Por Pedro Juan González Carvajal*

De acuerdo con Wikipedia, Colombia posee una importante red de carreteras. Por cultura general, es bueno aproximarnos a esta realidad:

“La Red Nacional de Carreteras es la red vial de Colombia regulada por el Ministerio de Transporte colombiano mediante el Instituto Nacional de Vías (Invías) y sus direcciones territoriales (Decreto 1735 de agosto de 2001), y a veces delegadas a empresas privadas por concesión.

El sistema se compone por la Red Primaria (grandes autopistas, a cargo de la nación), Red Secundaria (a cargo de departamentos) y Red Terciaria (compuesta por carreteras terciarias o caminos inter veredales, a cargo de los municipios).

La Red de Carreteras colombiana al año 2015 es de 206.727 km2 de los cuales 19.306 km corresponde a la Red Primaria Nacional, 45.137 km corresponden a la Red Secundaria Nacional y 142.284 km corresponden a la Red Terciaria Nacional. Asimismo, cuenta con 5.097 puentes nacionales y 2.279 km en doble calzada, 10 viaductos y 40 túneles.

Según un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9 km de vías por cada kilómetro cuadrado de área.

La Red Nacional de Carreteras hace parte de la infraestructura de transporte encargada al Gobierno colombiano y cumple la función básica de integración de las mayores zonas de producción y de consumo.

La Red de Carreteras Nacionales se clasifica en:

Red Primaria: troncales, transversales, alternas, accesos, conexiones, circunvalares, circuitos y carreteras internacionales.

Red Secundaria: corresponde a las carreteras colombianas que conectan las cabeceras municipales con las carreteras nacionales de la Red Primaria. Estas carreteras mayormente se encuentran en afirmado y se encuentran a cargo de los departamentos, por lo que también se le conocen como rutas departamentales. Algunas de las rutas secundarias correspondían a tramos, ramales, y subramales de las carreteras nacionales establecidas en la Resolución No. 3700 de 1995 y que fueron suprimidas en la Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999. La Red Secundaria se considera el foco de desarrollo para los pequeños municipios.

La Red Terciaria: son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías secundarias.

Las rutas nacionales: se identifican con una señal en forma de escudo heráldico suizo (redondeado con tres puntas en el borde superior y una punta en el borde inferior) el cual tiene dentro otro escudo más pequeño y ancho de borde negro y en el centro se encuentra los dos dígitos que señalan el número de la ruta.

Las troncales (dirección sur - norte) se identifican con un número impar y las transversales (dirección occidente - oriente) con un número par.

Las rutas tanto como los tramos, ramales, pasos y subramales pueden ser identificados mediante los postes de referencia al lado de la vía generalmente instalados cada kilómetro:

Las rutas se dividen en tramos. Estos no son mayores de 150 km, y su numeración se hará en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las troncales y de occidente a oriente en las transversales. Los puntos de iniciación y terminación de cada tramo deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia. Los tramos se identifican con cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al número de la ruta y los dos últimos al tramo considerado.

Tramos alternos son aquellas vías que se desprenden de una ruta y vuelven a ella. Tienen una longitud entre 20 y 150 km. Se identifican de manera similar a los tramos según el número del tramo que se desprendan y la letra A o B según estén ubicados a la derecha o a la izquierda de la ruta en el sentido creciente del abscisado.

Variantes y pasos son vías con menos de 20 km que se desprenden y vuelven a una ruta y que permiten acceder al casco urbano de alguna población. Se identifica con el dígito de la ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicada y una letra A, B, C, etc. Se ordenan de sur a norte en las troncales y de occidente a oriente en las transversales. Cuando la vía cumple la función de evitar los accesos a un casco urbano determinado se denomina variantes y su nomenclatura es similar a la de los pasos.

Ramales son vías que se desprenden de los tramos y tramos alternos, y cumplen la función de comunicar a municipios y sitios alejados con una ruta nacional. Se identifican con el dígito de la ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicado y termina con dos dígitos asignados en forma ascendente de sur a norte y de occidente a oriente iniciándose siempre la numeración en cada departamento y siguiendo el orden en que se derivan.

Subramales son vías que se desprenden de los ramales. Se identifican de forma similar a los ramales adicionando un dígito a la nomenclatura del ramal del cual se derivan en el orden ascendente del abscisado”.

Los últimos 3 gobiernos han impulsado de manera significativa el proceso de actualización de la infraestructura vial, lo cual debe ser reconocido y continuado por los nuevos gobernantes.