domingo, 17 de julio de 2022

Aspectos vitales para todo gobernante que quiera tener éxito

Antonio Montoya H.
Por Antonio Montoya H.*

1. Disciplina y orden

¿Qué entendemos por disciplina?

¿Qué entendemos por orden?

¿Por qué son necesarias para gobernar una ciudad o un país?

2. Generador de confianza

* Base fundamental para crear lazos estables y perdurables.

* Es la seguridad que tiene el ciudadano que su vida, patrimonio y futuro están en buenas manos.

3. Lealtad

Que entre el gobernante y el ciudadano se creen vínculos basados en la verdad, asertividad, dignidad, y respeto por el otro.

4. Planeación

* Trabajar desde el inicio con elementos claros de administración y planeación por objetivos, en cada una de las áreas y uno general que incluya todos.

* Evaluarlos en forma periódica, por lo menos tres veces al año y corregir inmediatamente el rumbo, sin dudar.

5. Presencia cotidiana con los ciudadanos

Implica comunicación visual permanente y constante con la ciudad, hacer presencia en las obras, en los problemas y en la búsqueda constante de soluciones.

6. No es imprescindible

Ello conlleva el respeto por los demás. Es un simple ejecutor de programas aprobados todos en beneficio de la comunidad y si fallece o se retira, la ciudad debe tener claras las condiciones de perdurabilidad en el tiempo de las acciones pendientes y continuar el rumbo, como si nada pasara. No depende una ciudad o un país de un hombre, depende del equipo de trabajo que acompaña con diligencia y cuidado los compromisos sociales adquiridos, para ello la transferencia del conocimiento documentada es importante, así siempre habrá una guía y norte que seguir.

7. Resiliencia

Es la capacidad de superar la adversidad que en el diario vivir de una ciudad, región o país siempre sucede; acontecimientos no previstos que llevan a que el gobernante se multiplique, se crezca y supere esa dificultad convirtiéndola en algo positivo para la comunidad.

8. No improvisación

Cuando el gobernante improvisa, el resultado es negativo y afecta a muchas personas, por ende, se debe tener claro el plan de gobierno, con parámetros medibles y tiempos de resultados, así ocurrirá que pareciese que todo fue fácil, además es la forma en que se reconoce la habilidad administrativa, técnica, financiera y social de un gobernante. La improvisación es fuente de fracasos. Nada se deja al azar, sin preparación, evaluación, corrección y desarrollo.  Y si así lo pensare la gente, no importa, el éxito es así.

9. Prioridades sociales

Es claro que todo gobernante debe tener fijado en su mente cuáles son las grandes necesidades de los ciudadanos y de la ciudad. Enuncio, las que considero son en la actualidad:

* Empleo: el mayor problema social, afecta al ser humano individualmente por cuanto el que no tiene trabajo se siente aislado, sin ingreso, frustrado por cuanto se preparó y cree que con los estudios que tiene técnicos, tecnológicos, profesionales o de formación en artes u oficios, puede lograr una mejor condición económica para él y aportar a la familia.

Aquí la búsqueda de alternativas no solo depende del Gobierno nacional de turno, o de las grandes empresas que se asienten en la ciudad, porque hay mucho por hacer para formalizar el trabajo y generar ingresos. Por ejemplo, tenemos todo lo relacionado con el medio ambiente y su protección, por ello todo lo que tiene que ver con las riberas de los ríos, quebradas, caños, cuidado de los parques, puede generar trabajo diario formal y de calidad a los bachilleres y mujeres cabeza de familia.

Capacitar en saberes que tengan pertinencia en la ciudad o región, no llenarnos de personas con lo mismo y que no tenga mucha aplicación en la región en la que se realiza. Por ello, sin duda, existe el SENA y debo reconocer que está haciendo una gran labor en formación.

Universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, deben modificar sus pénsum de tal manera que sean más prácticos para que los estudiantes adquieran herramientas para incorporarse fácil al trabajo.

El trabajo de aquel que emprende proyectos es muy importante, pero, debe ser apoyado financieramente porque las ideas son muy buenas, las posibilidades muchas, pero los tiempos de desarrollo y ejecución son demorados y sin capital fácilmente se aborta el proyecto. Por ello debemos motivar a los emprendedores, pero con la verdad, hacer empresa no es tarea fácil, requiere además de trabajo, cumplimiento de muchas obligaciones con el Estado, los trabajadores y proveedores, y sin adecuado financiamiento se complica la vida de muchos otros sectores de la economía.

10. Servicios públicos

Los servicios públicos básicos de acueducto, alcantarillado, luz, recolección de basuras, oportunos y constantes, son en Antioquia, bien atendidos en la mayoría de los municipios y capital, pero en el resto del país existen graves fallas o hay inexistencia de estos lo cual hace difícil la vida de sus habitantes. Un gobernante debe gestionar, construir y administrar esos servicios básicos que no son gratuitos.

Si se quiere avanzar en desarrollo de las ciudades se debe sanear estos aspectos, no prometer para no cumplir, ejecutar sin corrupción.

11. Seguridad

Sin seguridad no habrá tranquilidad. Si el ciudadano se siente seguro, es decir que ve la presencia protectora del Estado a través de sus diferentes órganos de control y policivos, tendrá mejor ánimo, el miedo desaparece y ello genera oportunidades de trabajo.

No he podido entender nunca porque se premia al delincuente, se le envía a una cárcel y allí vive alimentado, con salud, visitas conyugales, teléfonos, parrandas, en fin, es un ideal para muchos estar allí y por eso delinquen tranquilos, allá estarán protegidos y si no los mismos jueces los sueltan al día siguiente de un ataque a los ciudadanos por hacinamiento o considerar que no es peligroso para la convivencia. Por ende, como dije al inicio, sin disciplina y orden no tendremos un mejor país.

12. Salud

Hoy más que nunca está en boca del ciudadano los cambios que se presentaran por el nuevo mandatario en lo referente a la salud. Habrá que analizar en detenimiento su propuesta, pero un país sin salud es colapso seguro. Hoy tenemos y gozamos de una cobertura del 96.5 %, de manera que el cambio debe encaminarse a llegar al 100% de cobertura y a evitar la corrupción.

13. Recreación

Es vital para motivar a la juventud a tener calidad de vida, a formarse mental y físicamente, y a los adultos para a que tengan forma de caminar, hacer ejercicio más intenso de acuerdo con su propia capacidad. Pero se debe encontrar el modo en que todos los ciudadanos participen, gocen y disfruten de la recreación si es física.

Pero, la música, el arte, la cultura, el cine, debe ser para todos con seguridad y disfrute. Los artistas deben promover invitados por el municipio y los empresarios a mostrar el talento, la alegría y la expresión musical de las diversas regiones colombianas… nuestros artistas, en general, suenan hoy en todo el mundo.

Por último, digo que existen otros temas de igual importancia para los gobernantes que deben ser tratados, estudiados con seriedad y asertividad como movilidad, infraestructura, tecnología, alimentación y sus centros de acopio en la ciudad, a los cuales me referiré en próxima oportunidad.

También hablaremos de la política y los políticos, que son parte vital en este entramado de la buena gobernabilidad, que será exitosa sin corrupción y con personas que ejerzan el cargo como aporte a la sociedad y en beneficio exclusiva de ella.