lunes, 21 de febrero de 2022

Algo de pedagogía electoral sobre el Congreso

Gabriel Jaime Hurtado Restrepo
Por Gabriel Jaime Hurtado Restrepo*

El 13 de marzo de este año tendremos en Colombia las llamadas votaciones parlamentarias, en las que elegiremos el nuevo Congreso y se realizarán las escogencias de algunos candidatos a la presidencia mediante las consultas interpartidistas.

El Congreso constituye la rama legislativa del poder público y está integrado por el Senado y la Cámara de Representantes. Las otras dos ramas son la judicial y la ejecutiva, cada una con sus funciones particulares.

Las principales funciones del congreso son: hacer reformas a la constitución, elaborar las leyes, ejercer control político sobre el ejecutivo, elegir ciertos funcionarios (magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, procurador general de la nación, defensor del pueblo, contralor general), juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado, etc.

El 13 de marzo cada votante podrá recibir y marcar varias tarjetas electorales o tarjetones, la del Senado, la de la Cámara correspondiente y la de la respectiva consulta presidencial (si fuere a hacerlo).

Para la inmensa mayoría de las curules o puestos, el Senado se elige por circunscripción nacional y la Cámara por circunscripciones territoriales. La circunscripción nacional es una sola, lo que significa que cualquier colombiano, apto para votar, en cualquier lugar del país o del exterior podrá hacerlo por cualquier lista o candidato al Senado. Las circunscripciones territoriales son una por cada departamento, o sea, 32, más otra por Bogotá. En estas circunscripciones territoriales el elector solo podrá votar por listas o candidatos a la Cámara correspondientes a su territorio, a su circunscripción.

En total el nuevo Congreso estará conformado por 295 congresistas, que se elegirán de la siguiente manera:

108 senadores, distribuidos así:

  • 100 elegidos por circunscripción nacional
  • 2 por las comunidades indígenas
  • 1 para el candidato que quede de segundo en la elección presidencial (opcional a su escogencia)
  • 5 para el Partido Comunes (Farc - Acuerdo de Paz)

187 representantes a la cámara, según el siguiente detalle:

  • 161 elegidos por circunscripciones territoriales (32 departamentos más la de Bogotá)
  • 2 por las comunidades afro
  • 1 por las comunidades indígenas
  • 1 por los colombianos en el exterior
  • 1 para la fórmula vicepresidencial que quede de segunda en la elección presidencial (opcional a su escogencia)
  • 5 para el Partido Comunes (Farc – Acuerdo de Paz)
  • 16 nuevas curules transitorias especiales de paz para las víctimas

La Registraduría informó que quedaron inscritos 2.835 candidatos para participar en las elecciones parlamentarias de este año 2022.

Para las elecciones del Congreso las agrupaciones políticas (partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos) pudieron inscribir listas cerradas o abiertas. Las cerradas también se denominan no preferentes y las abiertas son con voto preferente.

Las listas cerradas o no preferentes son aquellas en las que el elector vota por la agrupación política en su conjunto, sin poder seleccionar ninguno de los candidatos que integran la lista, y por tanto no tiene influencia en el orden en que quedarán elegidos los integrantes de esa lista; el orden es determinado por la agrupación política al momento de configurar e inscribir la lista. En este caso el elector marcará solo el logo de la agrupación política por la que vota.

Las listas abiertas o preferentes son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político. En este evento el elector marcará el logo de la agrupación política y/o el recuadro con el número del candidato de su preferencia.

Para la circunscripción nacional del Senado se inscribieron un total de 16 listas, de las cuales ocho son cerradas y ocho abiertas. Para la Cámara se inscribieron 328 listas, más 203 para las nuevas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

El Movimiento de Salvación Nacional, que recuperó su personería jurídica el 1 de diciembre de 2021, inscribió al Senado una lista cerrada, de la cual hago parte, y a la Cámara inscribió 18 listas cerradas y una abierta.

Concluidas las votaciones, empieza el escrutinio o conteo de votos. Para que candidatos de una lista alcancen a ser elegidos, deberán obtener como mínimo un número de votos equivalentes a lo que se denomina el umbral.

De esa figura, del cociente electoral y de la cifra repartidora, que son los métodos a través de los cuales se asignan las curules, me ocuparé en una próxima columna.

Twitter: https://twitter.com/GabrielJHurtado

LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/gabriel-jaime-hurtado-restrepo-023456a4

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100018326280078

Instagram: https://www.instagram.com/gajahure/