miércoles, 6 de octubre de 2021

Los frutos de la demagogia

José Alvear Sanín
Por José Alvear Sanín*

Se dice y repite que la democracia se originó en la Atenas clásica. Esa idea algo tiene de cierto, a pesar de las exiguas condiciones de libertad de un pequeño número de ciudadanos que se manifestaban en el ágora, al margen de un populacho esclavo, y aislados en una especie de torre de marfil. Pero también en ese medio floreció la demagogia, que es desde entonces el mayor tropiezo para el buen gobierno.

Pues bien, la gran amenaza para la democracia ateniense (como para la nuestra hoy) procede de la demagogia. Así, el primer texto de la ciencia política, Los caballeros, de Aristófanes, da cuenta de los halagos gastronómicos con los que Cleón obnubila a Demos, un viejo glotón, chocho y tonto, para manipularlo y explotarlo.

En Colombia tenemos ahora un Cleón incansable, de los peores antecedentes y los menores conocimientos, candidato presidencial que en los seis meses anteriores al 21 de abril había pasado del 25 al 38 % de la intención de voto en primera vuelta…

Sin embargo, en vez de prender todas las alarmas, mientras más asciende el demagogo con mayor frecuencia se dice y se repite que es imposible que el país pueda caer en el abismo, porque todas sus propuestas son irresponsables, alocadas, populistas, absurdas, y conducentes a la ruina económica y al empobrecimiento de un país incapaz de tamaña locura. Algunos añaden, incluso, que Petro viene perdiendo puntos, porque el país se dio cuenta de los horrores que trajo la tal “protesta pacífica”.

Es posible que haya algo de eso, pero no dejan también de inquietar su blindaje judicial y el favoritismo de la Corte Constitucional, que le abre, seis meses antes que, a los demás candidatos, las arcas inagotables del Estado, para hacer política.

Mientras más pobre sea un pueblo, con mayor facilidad confía en las promesas más seductoras: servicios domiciliarios baratos; salud, educación y pensiones gratuitas; nada de impuestos —porque para eso está la emisión—, y así sucesivamente, hasta llegar a la renta básica universal y permanente.

Después de la pandemia, la situación económica de grandes sectores de la población ha descendido a niveles tan lamentables como preocupantes, y por eso, hacer entender a las gentes menos favorecidas, cultural y monetariamente, que su suerte solo puede mejorar después de varios años de crecimiento sostenido y de austeridad presupuestal, no es propiamente fácil. La ventaja es indudablemente, de los promeseros y demagogos.

Negarse a ver que el peligro ha pasado de latente a inminente, y seguir con el juego de docenas de candidaturas, es el colmo de la irresponsabilidad. Si continúa este baile mientras el paquebote se hunde, podemos repetir la tragedia del Perú. Después de ojo sacado no vale santa Lucía.

A los que piensan en la imposibilidad de un triunfo de Petro, les recuerdo que Claudia López, Pinturita y Ospina, tres demagogos de lo peor, llegaron con locas promesas a las alcaldías, donde están acabando con todo lo que tocan, y desde las cuales pondrán millares de juntas de acción comunal a votar por el gran demagogo…

***

La demagogia es un peligro universal, porque en todas partes las propuestas seductoras son atractivas. La semana pasada en Berlín, dentro de las elecciones generales, triunfó con el 56.7 %, contra todos los partidos, una proposición para la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias, que poseen 246.000 inmuebles en esa ciudad.

Esa consulta popular no es vinculante, pero indica hasta dónde un electorado próspero y “bien educado” se deja llevar por promesas descabelladas. El costo elevado de los arrendamientos, y la preferencia de los alemanes por arrendar en lugar de poseer vivienda, no se solucionan con expropiaciones masivas.

Pero si en Alemania llueve, ¿por qué aquí habría de escampar?

***

Si Epa Colombia ha sido condenada penalmente por dañar una humilde estación de Transmilenio, ¿por qué no es procesada Claudia López por destruir un monumento del patrimonio nacional, protegido por la ley?

***

Cuando el magistrado Caldas salva su voto diciendo “En nuestro ordenamiento jurídico-penal se sanciona la persona por sus actos, no por ser quien es”, denuncia el prevaricato de los otros dos falladores al condenar a Luis Alfredo Ramos por motivos políticos y de estrategia electoral. Ahora bien, si la demora en la justicia es la mayor injusticia, ¿cuántos años pasarán antes de la segunda instancia? ¿Y qué garantías puede esperar de ella el doctor Ramos? ¿Y cuántos años más seguirá detenido Andrés Felipe Arias antes de la segunda instancia?

La justicia politizada en Colombia es cada vez más estalinista.