domingo, 12 de septiembre de 2021

Fórmulas para la democracia

Santiago Cossio
Por Santiago Cossio*

El presidente es un conductor de un gran camión de 18 llantas. Son 18 ministerios y si alguno se desinfla termina varando todo un país. Él tiene todo el poder de elegir libremente a quién coloca, pero, también, corre el riesgo de equivocarse. Veamos los 18 ministerios que tiene hoy Colombia:

1.Ministerio del Interior

2.Ministerio de Relaciones Exteriores

3.Ministerio de Hacienda y Crédito Público

4.Ministerio de Justicia y del Derecho

5.Ministerio de Defensa Nacional

6.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

7.Ministerio de Salud y Protección Social

8.Ministerio de Trabajo

9.Ministerio de Minas y Energía

10.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

11.Ministerio de Educación Nacional

12.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

13.Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

14.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

15.Ministerio de Transporte

16.Ministerio de Cultura

17.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

18.Ministerio del Deporte

Luego de ver las salidas de algunos ministros en el gobierno del presidente Duque me lleva a pensar que deberían existir mecanismos más claros a la hora de elegir los ministros.

Si el presidente pasara ternas al Congreso sobre 3 candidatos para ocupar cada ministerio, el Congreso en pleno podría elegir cada ministro y así se tendría mayor control, participación política, menos mociones de censura y mayor participación democrática en las estructuras de gobierno.

Entre las funciones del legislativo también está el hacer control político y eso incide directamente en la democracia. Con esta medida se evalúan perfiles donde las capacidades técnicas deben estar por encima de las capacidades políticas y se controla el amiguismo o corrupción que podría sufrir cualquier gobierno.

Un presidente recibe presiones de todas partes. otros partidos que apoyaron, desde las regiones, desde su propio partido, desde amigos y electores que ejercen influencia sobre la estructura de gobierno.

Aparentemente en el Congreso se perderían algunos días para legislar estudiando las hojas de vida, pero se ganaría en democracia y estabilidad del gobierno público. (Propuesta válida para gobernaciones y alcaldías).

P.D.: también puede ser cuartas de 2 hombres y 2 mujeres. Son propuestas para mejorar la democracia.