miércoles, 17 de marzo de 2021

Cambio de modelo por la puerta falsa

José Alvear Sanín
Por José Alvear Sanín*

El Código Civil indudablemente está maltrecho. No por viejo, me parece, sino más bien por recientes modificaciones dictadas para complacer modas progres, y por sentencias de las “altas cortes”, que imponen precedentes jurisprudenciales obligatorios, arbitrarios por lo general, a los jueces.

Nada hay más fácil que proponer el cambio de una norma por el simple hecho de que sea “vieja”, porque casi todo el mundo asocia el progreso con “lo nuevo”. Conservar, corregir, perfeccionar, es impopular. En cambio, no existe mejor publicidad política que presentarse como progresista y amigo del cambio.

Para cualquier ministro es productiva la presentación de proyectos de ley “de avanzada”. La misma tendencia tienen los congresistas. Cada legislatura se evalúa por el número de nuevas leyes, como si su abundancia fuera garantía de conveniencia. Es sorprendente cómo se ignora que la verdadera función de los parlamentos no es la de expedir muchas leyes, sino la de impedir que muchas tonterías se conviertan en leyes.

Se me preguntará la razón que tengo para hacer las anteriores consideraciones. Respondo: Porque el gobierno ha recibido nada menos que un proyecto de Código Civil y Comercial, de miles de artículos desde luego, redactado por algún profesor de la Universidad Nacional, que, a continuación, se ha colgado en la página del Ministerio de Justicia, dizque para su análisis por expertos…

Dichos expertos no se han ocupado del mamotreto, seguramente tan aburridor como el Código actual pero menos bien escrito, porque no tienen tiempo para leerlo o porque no pueden cobrar honorarios por analizarlo...

Sea de ello lo que fuere, en el momento menos pensado cualquier inepto minjusticia —como los que rutinariamente han ocupado esa cartera en los dos últimos gobiernos— lo puede mandar al Congreso cuando quiera volverse célebre. Aunque allí nadie leerá el enorme volumen, este será adoptado por bancadas y a pupitrazos. Muchos no se percatarán de los gatos encerrados en el tal “código”, que pueden cambiar el modelo tradicional de hermenéutica jurídica. Así se facilitaría en gran manera el activismo judicial, que puede conducir al menoscabo o la desaparición de las garantías a la propiedad y el respeto por la autonomía de los contratantes. Ojalá no nos encontremos de pronto con la sorpresa de que furtivamente ha cambiado el modelo económico y social.

Estas preocupaciones, que no son de poca monta, se suscitan con la lectura de “La Hermenéutica Jurídica en el Proyecto de Código Civil y Comercial”, extenso y profundo análisis que el doctor Javier Tamayo Jaramillo, exmagistrado, tratadista y profesor, acaba de dar a conocer https://www.lalinternaazul.info/2021/02/28/la-hermeneutica-juridica-en-el-proyecto-de-codigo-civil-y-comercial/, y que precisamente, por ser una llamada de atención tan seria como oportuna, es de obligatoria lectura, antes de que sea tarde y el país amanezca con un ordenamiento jurídico totalitario que anule las libertades individuales y económicas.

***

Vacunas, precio y confidencialidad — Según Le Figaro, el 17 de diciembre de 2020 la secretaria belga del Presupuesto, Eva de Bleeker, publicó los precios negociados por la UE con seis farmacéuticas para vacunas del covid-19, que tuvo que retirar media hora más tarde por las cláusulas de confidencialidad suscritas, pero, sin embargo, se ha sabido que la misma vacuna puede costar 5 veces más en un país que en otro. https://www.lefigaro.fr/covid-19-quel-est-le-prix-des-vaccins-negocies-dans-chaque-region-du-monde-20210309

***

Pinturita y la jardinería — Gracias al contrato con el Jardín Botánico para el cuidado de los parques, la arborización y la jardinería, Medellín lucía su espléndida vegetación, pero el alcalde ha cancelado ese contrato para favorecer a un manzanillo y amigote, lo que además de ser sospechoso condena a la ciudad al erial urbano, y al Jardín Botánico prácticamente a la insolvencia.

***

“Diálogo franco y fraterno” — El del presidente Duque y Timochenko, según recogen las páginas de la Presidencia y el CD. http://www.periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/29197-cd-1698?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Portada-PeridicoDebate-PeridicoDebate+%28Peri%C3%B3dico+Debate%29