sábado, 28 de noviembre de 2020

A limpiar y embellecer las playas

Andrés de Bedout Jaramillo
Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Ayudemos a nuestros semejantes. El calentamiento global con la corriente de la niña y los huracanes, viene causando estragos, agravados por las basuras mal dispuestas, atrancando caños, ríos, quebradas, desagües, alcantarillas. Lo de estos días ha sido y seguirá siendo terrible.

Cuando el mar se emberraca, expulsa de sus aguas hacia las playas, basuras orgánicas e inorgánicas, en su mayoría materiales plásticos que se pueden reciclar y que son los que por no recogerlos están formando natas, o mejor, nubes nefastas en los mares, atentando contra la vida marina, tan importante para todas las actividades de este orbe globalizado, donde lo que ocurre en cualquier parte, repercute en el resto del mundo.

Este desastroso coletazo de huracán puede ser visto como la oportunidad para limpiar las playas de Colombia, con miras a la temporada navideña que pinta espectacular para la reactivación del turismo. Necesitábamos dejar turistas satisfechos y felices, nacionales y extranjeros, que quedarán tan enamorados como para regresar y referenciarnos muy bien, para atraer más turistas.

La noticia de una comunidad dirigida por su alcalde, recogiendo la basura arrojada por el mar, con los turistas ayudando, habría sido ejemplarizante, atrayente. Que se preparen para los cercanos fenómenos venideros, con todo listo para recoger lo que arroje el mar.

Esta tarea, aprovechando que la basura la tiene el mar en playa, podría generar cantidades de empleos rápidos y sería una inversión al futuro. De no hacerlo ya, el mar y sus corrientes volverá a absorber todo el plástico mar adentro. Como no estaban preparados, no aprovecharon, no tenían ni la disposición, ni los recursos, la basura regresó al mar.

La nueva concesionaria de la vía Cartagena / Barranquilla, que creo es ISA, podría estudiar abrir más canales entre la Ciénaga de la Virgen y el mar. También podría generar empleos temporales rápidos pintando señales de tránsito, barandas, arreglando zonas verdes, etc., en tan bella e importante vía; ISA se tiene que lucir como la mejor tenedora de concesiones, al igual que Argos con el túnel de Oriente, abriendo pronto el segundo túnel y poniéndolo en servicio; esto les abre las puertas a los grandes desarrollos viales que requiere el país.

El que fue un hermoso y cuidado parque, sobre el deprimido, de la costanera a Barranquilla, obra de ingeniería por debajo del nivel del mar, requiere urgentemente de mantenimiento, corta y poda de césped y maleza, jardinería y evitar que los senderos para bicicletas y caminantes se deterioren, se los trague la maleza y entren a engrosar la lista de elefantes blancos que tenemos en el país.

Recodemos qué hay dos tipos de elefantes blancos, los que se construyen, se disfrutan y por no darles mantenimiento se deterioran tanto que se acaban, y los que no se alcanzan a construir siquiera, ambos dependen de la corrupción, de la irresponsabilidad y de la falta de dolientes.