domingo, 4 de octubre de 2020

El valor naranja

Santiago Cossio
Por Santiago Cossio*

Los economistas durante muchos años han investigado la teoría del valor y para la ciencia sombría, el valor de uso y el valor de cambio son los grandes determinantes del valor, esto sumado a las pujas entre la oferta y la demanda y a la inflación por costos entre otras teorías de precios.

En el año 2017 se promulgó la Ley 1834 llamada Ley naranja que fomenta la industria creativa y la economía naranja. De aquí se desprenden varias teorías económicas y sociales que, gracias a esta pertinente política pública, se podrán ver avances en la inclusión, la integración y especialmente en la inspiración de las nuevas generaciones para generar una cultura de la creatividad como mecanismo de solución a necesidades sociales y mejora de productos y servicios que benefician la calidad de vida de una sociedad.

Las ciencias económicas se quedan cortas en sus teorías del valor y debemos investigar más allá del valor de uso y valor de cambio. Pongamos de ejemplo el cuadro de la Gioconda llamado La Mona Lisa, una obra de Leonardo da Vinci pintada al óleo en fechas cercanas a 1503. Actualmente se calcula que dicha obra podría valer en una subasta más de 50.000 millones de euros. En la calle se venden copias por unos escasos dólares. ¿Qué hace tan valiosa dicha obra?, ¿por qué no tienen valor las copias?, Si los oleos, materiales y el tiempo empleado en la obra sumarían unos cuantos centavos de la época ¿por qué la obra terminada vale miles de millones?

El valor naranja es un valor creativo agregado que diferencia un bien de otro en cuanto a características únicas y especiales. Características de belleza artística que son difíciles de cuantificar para la teoría de precios y la microeconomía.

Colombia es un país creativo con una ubicación geográfica privilegiada, lo que llevó a confluir diversas razas y costumbres que alimentan una riqueza social en términos de creatividad y felicidad. fomentando una potente industria de instituciones e infraestructura naranja por lo que podremos insertarnos en los mercados internacionales con productos diferenciados y lograr grandes beneficios para nuestra población.

Las 7i pueden ser el marco teórico de la Ley 1834: información, industria, infraestructura, instituciones, inclusión, integración, inspiración, hacen parte de todo un engranaje para aportarle a la teoría del desarrollo.

Después de años en investigación social y cultural y luego de haber visto en el curso del BID el valor de la creatividad: la economía naranja, diría que John Howkins, Iván Duque y Felipe Buitrago deben presentar su obra al banco de Suecia quien es el que otorga el premio nobel de economía.

Sus aportes teórico-prácticos a las ciencias económicas para el desarrollo económico, social y cultural, son innegables.