domingo, 16 de febrero de 2020

EPM, UNE, Electricaribe y Millicon

Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Andrés de Bedout Jaramillo
Afortunadamente el alcalde Quintero conservó en la Junta directiva de EPM a la mayoría los antiguos miembros, lo que en mi parecer garantiza una continuidad en los objetivos trazados en alcaldías anteriores.

Si a EPM le adjudican la prestación del servicio de energía en Sucre, Bolívar y Córdoba, se hará a un negocio muy importante, es una oportunidad que se presenta una vez y es ya o ya.

Los beneficios para estos 3 departamentos serán incalculables y EPM se robustecerá técnica y económicamente, con la llegada de esa gran cantidad de nuevos usuarios y lo más importante, se le abrirán grandes oportunidades en la prestación de otros servicios como los de acueducto, alcantarillado, aseo, gas, etcétera.

Oportunidades en generación hidráulica, solar, eólica, tratamiento de aguas servidas, etcétera. Conquistar la costa será un logro de oportunidades.
Con su experiencia y conocimiento podrá mitigar el riesgo de la cultura de no pago en los sectores más pobres, manejando con las administraciones locales y sus concejos municipales los temas de subsidios y contribuciones, energías
Prepagas y otros.

Logrará organizar los enjambres de redes de energía y comunicaciones, haciendo con UNE-TIGO la expansión en las zonas, de la televisión, teléfonos, celulares (antenas) e internet por cable.

Yo pienso que UNE no se puede vender, que ya la cirugía de la separación de las telecomunicaciones, está hecha y está posibilitando enfrentar a los gigantes del mercado.

EPM, a pesar de los riesgos de los negocios que maneja, no deja caer media, eso sí, no podemos dejar que se politicen, no podemos dejar que sin justificación alguna salgan de las personas que tienen el conocimiento y la memoria histórica de la compañía y menos que la corrupción se apodere de ella.

Recordemos que estas situaciones se pueden dar, por acción y/o por omisión.
Alcalde, junta, concejo, gerente, pilas con nuestro mayor patrimonio.