viernes, 14 de febrero de 2020

El Sisben, el sector informal y el trabajo temporal

Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Andrés de Bedout Jaramillo

Ahora que estamos estrenando ministros de salud, trabajo y agricultura, en una semana donde las circunstancias de la vida me han colocado en contacto permanente con el sistema de salud, mi mente se ha ubicado en el Sisben, el sector informal y el trabajo temporal.

Afortunadamente en Colombia la población más vulnerable, con énfasis en niños y ancianos, de los sectores urbanos y rural, cuentan con este sistema, que les permite acceder a la salud, a través de las EPS y a los subsidios de alimentación y vivienda.

El Sisben, por decirlo en alguna forma, también está estratificado, por eso existe el Sisben 1, el 2, el 3 y el 4, rangos que dependen de puntajes y que permiten definir a qué subsidios se pueden tener derecho.

Los colombianos que obtienen carné del Sisben, por ningún motivo quieren perderlo; es la forma más estable y permanente de acceder por lo menos al sistema de salud, sin costo alguno y más si se pertenece al sector informal de la economía y si su trabajo es por horas o por días con diferentes patronos temporales.

Para nadie es un misterio que prestar servicios de salud y acceder a los servicios de salud es bien costoso, lo que hace absolutamente necesario tener un Sisben.

Estar afiliado al sistema de salud como trabajador vinculado o como independiente, o tener una póliza de salud o pertenecer a la salud prepagada es privilegio de pocos.

Cualquier clinicazo vale esta vida y la otra, enfermarse es muy maluco y cuesta más dinero del que la mayoría podemos disponer.

Ahora que se habla de reformas laborales y pensionales, van a tener que analizar cómo conciliar una realidad, que afecta el sistema de salud, pone en riesgo a los patrones y genera inseguridad en los trabajadores informales.

Cuando vamos a contratar una persona por días, por horas, por semanas o para que desempeñe una labor determinada y esa persona tiene Sisben, que es más barato, o mejor sin costo, que estar afiliado al sistema como trabajador independiente, esa persona no te va permitir, ni ella ni el sistema, en una forma justa y razonable, salirse del Sisben. Además, no existen cuotas proporcionales al tiempo trabajado, ni para salud, ni para riesgos, ni para pensiones.

Se supone que el Sisben debería ser claramente para los que no tienen empleo o sus empleos adolecen de cierta inestabilidad.

¿Qué le pasa al patrono que tiene empleados temporales afiliados al Sisben? Si cae en manos de la UGPP, que se amarre los calzones porque lo pueden dejar sin nada.

El sector informal de la economía, que es de más del 50% de la fuerza laboral, está afiliado al Sisben, seguramente muchos podrán pagar los aportes como independientes, pero se boletiarían, dejarían de ser informales, con las consecuencias legales y tributarias correspondientes.

Definitivamente, mientras el congreso legisla sobre los trabajos temporales, por horas (tan demandados en el mundo moderno), que son inestables, con una proporcionalidad en los aportes con el tiempo trabajado, para que sea justo el sistema para los patronos y los trabajadores, el Estado se debe inventar una figura que permita el Sisben, para los trabajadores informales, con trabajos temporales e inestables, descargando un poco el sistema, para mejorar aumento y ampliación de cobertura.

Las propuestas del gobierno en los temas laborales y pensionales deben ser acogidas y tramitadas rápidamente, no podemos oponernos a realidades que por el bien de todos debemos enfrentar y menos dándoles interpretaciones acomodadas que confunden a los colombianos del común.

Son muy irresponsables los organizadores de los paros, utilizando estos delicados temas como banderas, para embolatar a los trabajadores temporales, informales e inestables, que en últimas son los más perjudicados.

Invito a los patronos que comparten un trabajador que solo requieren 2 o 3 veces por mes, a que se pongan de acuerdo para aportar lo que a cada uno le corresponde proporcionalmente.

Invito a pedirle a los trabajadores temporales con Sisben, que aporten como independientes a salud, riesgos y pensiones.

En mi experiencia, ninguna de las 2 invitaciones prospera en la práctica.