domingo, 26 de enero de 2020

Nuevo terrorismo



Por Santiago Cossio*

Santiago Cossio
Los jóvenes de hoy tienen muchas posibilidades de caer en el consumo de estupefacientes ante la falta de educación, la falta de tiempo familiar, el libertinaje de las libertades individuales y amenazas que pueden surgir de las nuevas formas de narcotráfico.

Drogas sintéticas relativamente nuevas como la cocaína rosada o 2cb, ketamina krokodil y las codeínas entre otras, son una amenaza permanente a nuestra sociedad. Se dice que la cocaína rosada es 10 veces más adictiva que la cocaína normal lo que agravaría un problema de salud pública y donde al consumidor habitual la esperanza de vida se recorta a solo 2 o 3 años.

Esto nos llevaría a pensar que es igual de perjudicial a una guerra química donde además del delito del narcotráfico también podría ser considerado terrorismo. Un terrorismo silencioso y latente.

El krokodil o droga zombie crea un daño físico generando necrosis en varias partes del cuerpo y donde el adicto queda como un "muerto en vida" con una destrucción paulatina y sensible de todos sus órganos y capacidades.

Estas nuevas armas químicas son mucho más potentes y perjudiciales comparadas a las drogas tradicionales. Algunas personas han logrado salir del infierno de las drogas tradicionales, pero ante estas nuevas drogas se deberían tomar nuevas medidas jurídicas y considerarlas bajo el delito de terrorismo donde claramente se afecta la libertad de la persona, la vida y la integridad física.

Articulo 343 Código Penal Colombiano. Delito de terrorismo. "El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos, incurrirá en prisión..."

Los padres de familia deben estar más tiempo con sus hijos y siempre recomendar evitar los peligros que representa el solo probar una droga de este tipo.

La recomendación es a abrir el debate urgente, mientras tanto, se vende o regala estas nuevas drogas a los jóvenes a las salidas de colegios y hay poca formación e información sobre el tema.

Este es un terrorismo silencioso que hace un daño social irreparable y debemos estar alertas.