sábado, 25 de enero de 2020

Mensajes de las administraciones frente a los paros


Andrés de Bedout Jaramillo
Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Hay que encontrar la fórmula que evite los paros tan frecuentes a que nos quieren acostumbrar, con mucha creatividad, como lo están haciendo nuestros gobernantes en el ámbito municipal y nacional.

Las nuevas administraciones de Bogotá y Medellín están utilizando estrategias nuevas, a las que toca darles tiempo para ver resultados.

Yo leo así los mensajes que están mandando:

Cuando él secretario de gobierno de Bogotá se coloca en la mitad de la manifestación y habla con la policía y luego con los manifestantes, está diciéndole a todos que el diálogo pacífico se puede.

Cuando el alcalde de Medellín hace presencia inmediata en el hotel donde los vándalos están haciendo daños, limpia y levanta los símbolos patrios, está diciéndole a todos que el diálogo pacífico se puede.

Cuando la alcaldesa de Bogotá, saca una medición comparativa de víctimas y daños, de los últimos paros, está diciendo que el diálogo pacífico se puede.

Cuando el gobierno nacional, le dice al comité de paro, que del 100% de lo solicitado, solo queda un 13% por trabajar, porque lo otro, o no se puede o ya quedó implementado, está diciendo que el diálogo pacífico se puede.

A esto debemos sumarle la inconformidad de cerca del 80% de los colombianos que no queremos seguir perjudicados con los paros, que preferimos trabajar, vivir tranquilos y que no queremos llegar a extremos ni enfrentamientos físicos con los manifestantes.

Manifestantes que al igual que los gobernantes de diferentes ideologías, tampoco están de acuerdo con los violentos, ni con los encapuchados, independientemente de dónde vengan, todos queremos que sean detenidos, enjuiciados y encarcelados, porque no queremos seguir padeciendo las torturas a que nos someten, ni los daños a nuestra infraestructura, ni las consecuencias que están desacelerando nuestra economía, nuestra generación de empleo.

Cada vez los manifestantes racionales, responsables, van menos a las manifestaciones, no quieren seguir siendo utilizados por los revoltosos violentos, encapuchados.

Si todo lo anterior hace que no tengamos más paros y sí mucho diálogo, las novedosas estrategias habrán triunfado, de no ser así vendrá lo peor, el enfrentamiento entre manifestantes e infiltrados, con los que no queremos más paros y sus nefastas e incómodas consecuencias.

No conozco al alcalde Quintero Calle, conozco a varios parientes, descendientes de la línea de don Chicho Calle, conozco a casi todos sus asesores que estuvieron inclusive en el empalme. Son personas de excelentes calidades humanas y profesionales, distinguidísimos en los sectores público y privado, con representación en el gabinete municipal.

Entiendo que hasta miembros del Centro Democrático tienen representación en el gabinete.

Hay que darle tiempo al alcalde, a su gabinete y a sus asesores.

Que el Espíritu Santo los ilumine, para bien de la ciudad y sus habitantes.