martes, 21 de enero de 2020

De cara al porvenir: nuevos anuncios

Por Pedro Juan González Carvajal*

Pedro Juan González Carvajal
Ya avanza el año y los nuevos gobiernos locales se van asentando. Entre otras curiosidades, ambos gabinetes, tanto el departamental como el municipal, nos muestran una mezcla de profesionales muy preparada académicamente, con buena experiencia en lo público y en lo privado, donde la alta presencia femenina debe ser considerada como una importante señal de éxito.

Hace reiteradas invitaciones en su discurso de posesión el señor alcalde de Medellín a que apliquemos el POT y volvamos, no solo a mirar, sino a desarrollar y a construir en el centro de la ciudad. ¡Enhorabuena! La comuna central ofrece unas condiciones iniciales maravillosas, pues ya tiene plena disposición de servicios públicos domiciliarios. Lo que falta es un proyecto macro que la oriente y la potencie. En ese orden de ideas, recordemos que una cosa es desarrollar o construir desde cero, otra es desatrasar, es decir, ponernos al día con respecto a algún parámetro preestablecido, y otra es reconstruir.

Quisiera de la manera más respetuosa, sugerir que para potenciar el reverdecimiento del centro y de toda la comuna central, es importante no solamente generar estímulos tributarios en términos de impuesto predial y de industria y comercio para motivar a los inversionistas, a los futuros habitantes y a futuros dueños de establecimientos, sino, además, generar atractivos o estimulantes polos de atracción de todo tipo que sirvan como detonantes y generen vida y movilidad para que los inversionistas hagan sus respectivas apuestas.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Europa, Rusia y Japón estaban sumidos en un alto nivel de destrucción. Hoy por hoy, Europa se ha convertido en un museo viviente, donde año tras año centenares de millones de turistas recorren sus calles, admiran sus construcciones y valoran el carácter patrimonial de su arquitectura y los grandes tesoros que albergan sus museos.

¿Por qué no pensar una estrategia similar a la desarrollada por esos países para sacar adelante lo mandado por el POT? He aquí algunas ideas:

En términos de desarrollo o de construcción, ¿Qué tal si construimos el Museo de Historia Natural de Antioquia planteado en su momento por Expedición Antioquia 2013 en el sector de Lovaina, o construimos el Gran Centro de Espectáculos que la ciudad requiere por ese mismo sector?

En términos de desatrase, ¿Qué tal si orientamos los nuevos diseños de las rutas del sistema integrado de transporte hacia esas zonas, como un verdadero vector de redensificación para que los constructores de proyectos y amoblamientos habitacionales miren hacia ese sector?

Y en términos de reconstrucción, ¿Qué tal si en vez de seguir apostándole a la nostalgia, nos proponemos levantar de nuevo nuestros recordados y añorados grandes hitos arquitectónicos que no supimos valorar ni cuidar en su momento y construimos de nuevo el Circo España, el Teatro Bolívar y el Teatro Junín, en lugares estratégicamente definidos para que con su presencia generen y convoquen actividad ciudadana y podamos contar como ciudad con verdaderos escenarios dedicados a las artes en todas sus expresiones? Miremos lo que hoy está haciendo París con Notre Dame. La levantarán de sus ruinas y quedará esplendorosa, sin lugar a duda.

Existen los planos de esas edificaciones en Planeación Municipal. Existe la tecnología. Tenemos a nivel local instituciones como la Fundación Ferrocarril de Antioquia con vasta experiencia y contamos con Facultades de Arquitectura y Arquitectos consumados como Álvaro Sierra, Óscar Mesa, Laureano “Nano” Forero, Alejandro Echeverry, entre otros varios, que tranquilamente podrían volvernos a regalar esos añorados espacios.

Y el aspecto financiero, pues ya está inventado y nosotros apenas lo comenzamos a implementar. Empleemos las adecuadas APP para que podamos acceder a recursos y socios frescos, con vasta experiencia internacional o nacional, y hagamos posible que en 4 años de gobierno podamos de verdad hacer muchas cosas, en todos los órdenes, para bien de Medellín, de Antioquia y de Colombia.