domingo, 18 de agosto de 2019

La indagatoria a Uribe


Por Julio González Villa*

Julio González Villa
“La magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al magistrado Eyder Patiño por el denominado 'Cartel de la Toga'”.

“En este proceso también están investigados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos sobre quienes se adelantan procesos judiciales. Del mismo modo, está en etapa de juicio ante el alto tribunal el jurista suspendido Gustavo Malo a quien la Comisión lo acusó por conocer de las acciones que se llevaban a cabo al interior de la corporación. El denominado 'Cartel de la Toga' se destapó luego que cayerá ante los estrados judiciales el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno dado que estuvo inmerso en el cobro de dinero a cambio de favores judiciales”.


Ya lo había anunciado el presidente Uribe, cuando denunció públicamente que el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, había advertido que no habría reforma a la justicia si Uribe no iba primero a la cárcel.

El ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, había afirmado:

“No es cierto que el alto tribunal no quiera elegir un nuevo fiscal antes de que acabe el Gobierno” y argumentó que “la dilación en las votaciones obedece a un examen exhaustivo de cada uno de los tres perfiles propuestos por la administración Uribe” y advirtió que “hasta tanto haya un candidato con la votación mínima que exige la constitución será elegido alguno de propuestos en la terna propuesta por la Casa de Nariño”. https://www.minuto30.com/el-magistrado-jaime-arrubla-le-respondio-al-presidente-uribe-no-hay-componente-politico-en-las-decisiones-de-la-corte/772/

¿Fue elegido el Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el Presidente Uribe? No lo fue.

Esta es la “justicia” que acaba de llamar a indagatoria al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Después de verificar lo que está pasando en la justicia, debo repetir como Ángel Ossorio en su libro “El alma de la toga”: “La toga, pues, no es por sí sola ninguna calidad, y cuando no hay calidades verdaderas debajo de ella, se reduce a un disfraz irrisorio”.