domingo, 28 de julio de 2019

Del café a la "naranja"



Por Santiago Cossio*

Santiago Cossio
Colombia ha tenido en la base de su economía a la agricultura. Gran parte del PIB se ha basado en el sector primario donde la producción cafetera normalmente salvaba el crecimiento del producto y era un gran generador de empleo en el país. Ante la comunidad internacional, el café era el producto insignia de exportación, el cual abría mercados y compensaba la mala imagen que nos dejaba el narcotráfico. Colombia, un país tropical ubicado estratégicamente en el planeta, ha recibido herencias de todos los rincones las cuales ha generado una mezcla de condiciones para crear una raza optimizada para los contenidos creativos.

El acordeón fue creado en Alemania y por su dificultad para tocarlo fue desterrado de Europa y enviado a América como desecho. Entró por la Guajira y hoy todos conocemos el resultado. El país comienza a tener figuras en los deportes, las artes y la música de talla internacional. Artistas como Botero, García Márquez, Juanes, Shakira, Carlos Vives, J Balbín y un sinnúmero detrás han dejado en alto el nombre del país cambiando el estigma de violencia al que estábamos abrumados. Hoy en los Grammy figuran colombianos en todas las categorías, los deportistas van por la de oro y se habla de un cambio cultural donde se promueve a Colombia como destino turístico.

El 23 de mayo de 2017 el congreso de Colombia aprobó la Ley 1834 llamada ley ¨naranja¨ o de economía creativa. Las cifras son alentadoras en medio del letargo económico y el acostumbrado pesimismo. Los contenidos creativos son el quinto bien más transado del planeta, el PIB creativo en solo música, artes escénicas y audiovisuales movió mas de 20 billones de pesos en 2018. En todo el mundo la economía naranja mueve cerca de 4.2 billones de dólares. Hoy genera más ingresos que la minería o el café. Las solas exportaciones naranja podrían cerrar la brecha de la balanza comercial deficitaria en un 30 %. La economía naranja equivale a 2.5 veces los gastos militares del mundo.

Los contenidos creativos son de alto valor agregado y pongamos el ejemplo de un cuadro de botero donde las pinturas y el lienzo podrán valer 1 millón de pesos pero ya terminado vale más de 1 millón de dólares.

Por increíble que parezca, hoy Colombia es potencia mundial en contenidos creativos donde el resto del mundo están escuchando música colombiana y consumiendo del sello creado en Colombia. La invasión colombiana llega a Rusia, Asia, Europa y toda América y debemos de manera juiciosa y reflexiva inspirar el cambio cultural que nos llevará por los buenos caminos en la senda del crecimiento.

En definitiva, la economía naranja es una oportunidad infinita para la recuperación y el crecimiento que ya hace parte de las nuevas formas de la economía colombiana.