domingo, 10 de marzo de 2019

La educación en Medellín


Por Julio González Villla*

Julio González Villa
Sobre Robert Walpole primer ministro de Inglaterra, perteneciente al liberalismo Whig, por allá en 1721, dicen Will y Ariel Durant en su excelente tomo sobre la “Edad de Voltaire” (Editorial Suramericana, 1973, pag. 117) que “Tenía el suficiente dominio del latín para utilizarlo como medio de comunicación con Jorge I, pues este rey no sabía inglés y Walpole no sabía ni alemán ni francés”.

Recordemos que Jorge I era alemán, duque de Brunswick-Luneburgo, que es la famosa casa de Hannover, por lo que era Príncipe Elector del emperador de Alemania, sucesora del Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Cómo es posible que un alemán suba al trono inglés? Por la disputa entre católicos y anglicanos (protestantes) surgida por las ansias de un hijo varón (o sexuales) de Enrique VIII, de la dinastía Tudor, que, al morir sus únicas hijas, María (Católica, hija de Catalina de Aragón) e Isabel (Protestante, hija de Ana Bolena), sin hijos, da paso a la dinastía de los Estuardo (escoceses católicos) que lucharon por volver a que en Inglaterra o Gran Bretaña se reinstaurase el catolicismo.

Estas luchas religiosas hicieron que una hija de un Estuardo (María), pero protestante porque había casado con Guillermo III de Orange, subiese al trono y al morir sin sucesor, se impusieran los protestantes llamando a la Casa de Hannover.

En esa época entonces el idioma que todas las clases importantes tenían que saber era el latín. Hoy es el inglés.

Me he permitido hacer esta introducción porque la educación pública en Medellín es un verdadero desastre. No existe el bilingüismo. Ningún colegio público entrega un título bilingüe. Esto hace que el distanciamiento de la calidad académica entre la educación pública y la educación privada sea inmensa.

Los efectos de este distanciamiento académico injusto, hace que los egresados de los colegios públicos no puedan acceder a las becas para hacer estudios de pregrado o posgrado en el exterior, pues el conocimiento perfecto de la segunda lengua es prerrequisito para ello.

¿Cuál es la razón para que la educación pública en Medellín no sea bilingüe? Que los profesores están sindicalizados, no son bilingües, y no pueden ser excluidos. Están paquidermizados.

Los profesores modernos tienen que saber que o saben inglés o no pueden enseñar. Esa ya es una ley. Y loro viejo no aprende a hablar.

Definitivamente alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y tomarse en serio de la educación pública. En Antioquia quien tiene sindicalizados a los profesores es Adida (Asociación de Institutores de Antioquia).

¿Cuál es la ideología de Adida? No es sino auscultar su página web para constatar que están las pestañas de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y Fecode (Federación Colombiana de Educadores). Para nadie es un secreto que son estas tres entidades de izquierda. Defensoras del socialismo.

Esta crisis de la educación pública la corrobora el estudio que acaba de salir en el siguiente link https://www.elcolombiano.com/antioquia/listado-de-mejores-colegios-de-medellin-AC8488714 publicado el 4 de abril del 2018 y refrendado en este otro link https://www.srg.com.co/ donde los colegios públicos ni aparecen.

Es decir, Adida, Fecode y CUT sólo han servido para paralizar la educación con sus marchas y sus adoctrinamientos. https://www.elcolombiano.com/colombia/ensenar-o-adoctrinar-asi-esta-el-debate-por-la-docencia-en-el-pais-FB10336120

O enfrentamos con valentía y decisión el sistema educativo en Medellín, Antioquia y Colombia, o en pocos años podemos tener en Colombia otra Venezuela.

Cosas como estas tiene que ser debatidas a fondo en el Concejo de Medellín.