lunes, 24 de abril de 2023

Cómo reconstruir a Medellín 3

Andrés de Bedout Jaramillo
Por Andrés de Bedout Jaramillo*

El control

1. Control personal, tengo que autocontrolarme al momento de decidir por quién voy a votar, tomarme mi tiempo para que mi decisión sea con la razón más que con la emoción y agregue valor al proceso de reconstrucción. Medellín es una empresa, los accionistas somos los ciudadanos, la junta directiva es el Concejo, el gerente es el alcalde, las JAL son el medio de enlace. La responsabilidad como accionistas y electores, para el próximo 29 de octubre, es muy grande.

2. Queremos candidatos serios, claros, transparentes, que digan la verdad, con experiencia y conocimiento, que busquen en su actuar el interés general, que estén dispuestos al autocontrol, a las veedurías ciudadanas, al control interno, al control anterior y preventivo, al control posterior y selectivo de la Contraloría y Personería de Medellín; alcalde que tenga como invitados permanentes a los consejos de gobierno, al contralor y al personero de la ciudad. Precandidatos y candidatos deben capacitarse debidamente en el conocimiento, entre otros tópicos del organigrama, presupuesto, plan de inversiones, programas sociales y funcionamiento de nuestra municipalidad.

3. Queremos concejales dispuestos a elegir en forma consciente un contralor y un personero que obedezcan más al conocimiento de su trabajo en el ejercicio del control, que al aprovechamiento de cuotas políticas. Recordemos que el contralor y el personero de Medellín ganan el mismo sueldo que el alcalde, $18.755.000/mes + viáticos + gastos de representación + bonificación.

4. Queremos un alcalde que nombre un control interno, secretario de vigilancia y control, valiente y profesional, que pueda detectar las actuaciones sospechosas y dañinas de sus compañeros de gabinete, para evitar daños al municipio.

5. Queremos unos concejales que ejerzan un verdadero control político, que no se dejen comprar con ofrecimientos ni prebendas burocráticas, que digan siempre la verdad, que sean claros y transparentes, que sean justos, estudiosos y muy profesionales. La responsabilidad de los concejales es muy grande, inclusive ganan bajo la figura de honorarios el mismo sueldo que el alcalde de Medellín. $18.755.000/30x24 = $15.629.000/mes.

6. Recordemos que el Municipio de Medellín es un conglomerado público/económico, con 25 secretarías y departamentos administrativos, 6 gerencias, 36 entes descentralizados, 60 subsecretarías y subdirecciones, que su junta directiva es el Concejo de Medellín, 21 concejales. No nos podemos equivocar en la elección de nuestros concejales, en la elección de nuestra junta directiva.

7. El Municipio de Medellín invierte mucho dinero en el control si sumamos lo que nos cuesta el Concejo, más la Contraloría, más la Personería, más las JAL, más los controles internos central y de las diferentes entidades descentralizadas; la cifra es de varios miles de millones de pesos. No tiene sentido que esos controles no estén a la altura que la ciudad necesita, ni siquiera para disuadir a los corruptos.

8. Medellín se precia de contar con sus propias empresas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas) EPM, ente descentralizado vinculado, con porcentajes de cobertura que superan el 90%. Si estas empresas se nos siguen politizando vamos a retroceder a niveles de no retorno. Tenemos que frenar en seco y retomar el camino, recordemos que la responsabilidad de nuestras Empresas Públicas de Medellín ya no es solo con nuestra ciudad, es con Colombia entera. El alcalde de la reconstrucción de Medellín, no se puede equivocar en el nombramiento de la junta directiva y del gerente de EPM y estos no se pueden equivocar en el nombramiento del control interno de la entidad y los concejales, contralor y personero elegidos, tienen que hacer su trabajo con justicia y responsabilidad en este proceso de reconstrucción.

9. El control de la sociedad es el más importante, somos los que sabemos si una obra es necesaria o no, si la ejecución se está haciendo correctamente o no, sabemos dónde se están presentando problemas de inseguridad, de basuras, de escombros, de huecos; sabemos dónde debe actuar el Municipio para atender habitantes de calle, etcétera. Pero, desafortunadamente, no estamos siendo escuchados, tenemos que recuperar la articulación entre comunidad y Estado. Las juntas administradoras locales juegan un papel importantísimo como enlace entre la comunidad y el Concejo; identifiquemos los líderes buenos en nuestros barrios, en cualquier momento los vamos a necesitar; los miembros de las JAL ya son remunerados.

10. El control de los medios de comunicación y de las redes son importantísimos, son estos los que están evidenciando algunas de las falencias, alertando a nuestros gobernantes, autoridades y a las entidades de vigilancia y control, para que tomen cartas en los diferentes asuntos de las comunidades. Importantísimo que estas entidades informen sobre el estado de las actuaciones e investigaciones originadas en el trabajo de los medios y redes.

Si estos controles, expresados en estos 10 puntos, nos funcionan, el proceso de reconstrucción y recuperación de Medellín será exitoso y nos garantizará la sostenibilidad.

Recordemos que Medellín es distrito especial de ciencia, tecnología e innovación, lo que va a permitir conseguir más recursos de la nación, recursos que con las rentas propias (predial e industria y comercio) más los excedentes de EPM, con un manejo eficiente, transparente y profesional, nos permitirá recuperar la senda de desarrollo y liderazgo que nos ha distinguido.

Cuando el hombre fuerte, completamente armado, vigila su propia vivienda, sus bienes están a salvo. Pero cuando alguien más fuerte lo ataca y lo vence, le quita toda la armadura en la que confiaba, y reparte su botín.

Lucas 11:21-22,

Que nuestro señor Jesucristo nos ilumine y nos ayude a reconstruir a Medellín.

Si este artículo de opinión lo consideras de utilidad, compártelo.