domingo, 1 de marzo de 2020

Las políticas públicas deben propender por la auto sostenibilidad


Por Andrés de Bedout Jaramillo*

Andrés de Bedout Jaramillo
El corona virus originario de China ya se regó por todo el mundo. Es que todo lo que se produce en China en dos segundos se riega por todo el mundo, en tal forma que el mundo dejó en manos de los chinos un gran porcentaje de la producción de todo tipo de bienes y servicios. Los chinos le demostraron al mundo que son muchos y capaces de producir para ellos y para el resto del mundo con eficiencia, todo tipo de calidades y al menor costo posible; le demostraron al mundo que consumirían las materias primas que produce la naturaleza en el resto del mundo y que ellos no tienen, crearon todo tipo de empresas y de sistemas productivos eficientes, y a tan bajos costos que llevaron al cierre generalizado de empresas en el resto del mundo, quedando ellos con la responsabilidad de producir de todo para el mundo.

Nadie se esperaba que esta gripa mortal, para la que hasta el momento no han podido encontrar la vacuna, ninguno de los laboratorios del mundo, a los que se les están entregando todos los recursos económicos posibles que permitan parar lo que ya es una pandemia, fuese a paralizar la producción de bienes y servicios chinos.

Es posible que estemos cerca de que todo se normalice, bien porque se encuentre la cura o porque nos acostumbremos a convivir con el virus, para no ser profetas de catástrofes.

Las alertas que hace como 20 años, un científico chino hizo sobre la llegada de la gripa, con año y lugar exactos, no fueron suficientes, o no fueron tenidas en cuenta; lo cierto es que esa gripa ya está regada por el mundo, no hay vacuna, cada vez hay más personas infectadas y más muertos.

La economía mundial, ya está afectada.

Por reducir costos dejamos que China terminara abasteciendo al mundo de todo tipo de bienes.

Fueron muchas las empresas a nivel mundial, que se desmantelaron, que dejaron de operar, para darle paso a la producción de los chinos.

Hoy nos cogieron con los calzones abajo, no estamos preparados para producir los bienes que hoy China no nos puede entregar, por la parálisis a qué está condenada por el devastador, incontrolable e invasivo virus, que está atacando al mundo entero.

La forma como se está comportando el mundo, obliga a reinventarnos bajo la figura del auto abastecimiento de los países, de los departamentos, de los municipios y hasta de las familias.

Esta pandemia nos está demostrando que el auto abastecimiento en todos los campos (alimentario, energético, etcétera) es la política que deben seguir todos los países del mundo; la prioridad es la de producir nosotros para nosotros, la sostenibilidad ya no la darán los bajos precios, la dará la satisfacción propia de las necesidades fundamentales.

Voy a tratar de poner un ejemplo: la soja, se produce en Brasil y África, agroindustria, intensiva, mono cultivo, destructor del medio ambiente, acabó con la agricultura familiar, provee al mundo de la materia prima más barata para alimentar aves, cerdos, ganados y hasta a nosotros los hombres, independientemente de no generar empleos masivos y de ser manejada por 4 multinacionales o gigantes mundiales, con los que nadie es capaz de competir; si le diera una peste que arrasara con los cultivos, ¿qué le pasaría al mundo sin esta materia prima, fundamental en la cadena alimenticia? ¿No sería mejor que cada región, cada país, cada localidad tuviera sus propios cultivos y sus propios procesadores que garanticen el abastecimiento?

Mejor dicho, aplicar el viejo adagio popular, no tener los huevos en la misma canasta.

Estados Unidos de América, parece que fue el único visionario, que con Trump a la cabeza, se propuso reactivar las infraestructuras productivas, se propuso producir sus propias materias primas, proteger sus productos de la globalización, poniéndoles barreras y aranceles, mejor dicho, el loco de Trump se salió con la suya, tan es así que la moneda refugio hoy, es el dólar, su producción de alimentos por ejemplo alcanza para ellos y para exportar al resto del mundo.

Yo creo que el ejemplo de USA, lo debemos seguir los demás países del mundo, a pesar de ser un modelo proteccionista y egoísta, pero garantiza el auto abastecimiento, la auto sostenibilidad y por ende el desarrollo y la supervivencia de los gringos.

Mejor dicho, en este súper convulsionado mundo, el sálvese quien pueda, sigue haciendo carrera a pasos agigantados, yo no sé qué irá a ser de las generaciones futuras, inclusive de las generaciones actuales.

Pongámonos en las manos de nuestro Señor Jesucristo, manejémonos bien como él nos enseñó y trabajemos duro poniendo siempre por delante el interés general sobre el interés particular, recordando siempre que polvo somos y en polvo nos vamos a convertir, nos lo acaban de recordar, pero como somos tan olvidadizos.