martes, 11 de febrero de 2020

De cara al porvenir: asuntos geopolíticos para Antioquia

Por Pedro Juan González Carvajal*

Pedro Juan González Carvajal
En el año en que se cumple el techo temporal definido para la Visión Antioquia 2020, es innegable el cúmulo de avances alcanzados, pero también es necesario reconocer que nos sigue faltando mucho camino por recorrer para lograr que Antioquia sea justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza.

Digamos que los distintos gobernantes de Antioquia, tanto gobernadores como alcaldes, en diferentes momentos de tiempo y atiborrados todos con el día a día, se han dedicado a trabajar para garantizar que los derechos fundamentales sean una realidad para todos los antioqueños, lo cual, además de significativo, es una obligación constitucional, aún por finiquitar.

Sin embargo, existen ideas, iniciativas, proyectos y sueños que debemos desarrollar, y si por distintas circunstancias no es posible, pues no podemos abandonarlos y debemos garantizar que, como mínimo, sean conocidos y divulgados entre las nuevas generaciones, para que se pueda tener plena conciencia de nuestro potencial y llegado el caso, sean ellos quienes puedan impulsarlos más adelante, cuando entren a formar los cuadros de relevo.

Algunas de estas realidades e iniciativas, son:

  1. Ventilar y visibilizar el proyecto de construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó. 
  2. Ventilar y visibilizar el proyecto de terminación de la Carretera Panamericana. 
  3. Una vez terminada la Carretera Panamericana y construido el Canal Atrato – Truandó, Antioquia se convertirá en uno de los lugares más geoestratégicos del planeta.
  4. Revivir la propuesta de un ferry entre Turbo y Panamá.
  5. Revivir los estudios de un aeropuerto militar en San Pedro de los Milagros.
  6. Protección de las reservas de agua y los páramos.
  7. Programa de reforestación intensiva.
  8. Aprovechar la existencia permanente de 4 pisos térmicos.
  9. Aprovechar el hecho de que Antioquia posee cinco cuencas hidrográficas de importancia nacional para la generación de hidroelectricidad.
  10. Proyecto de cuidado y aprovechamiento de la región de La Mojana como posible escenario para la construcción de una despensa alimentaria para la humanidad.
  11. Creación de una entidad de mercadeo agropecuario.
  12. Generación de una red de aeropuertos para vuelos nocturnos: Olaya Herrera como nodo principal y cada uno de los municipios principales de cada subregión.
  13. Sacarle provecho al hecho de la declaración de Turbo como Distrito Especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial.
  14. Declarar a Urabá como “cuna de deportistas”, construir instalaciones para deportistas de alto rendimiento y descentralizar una sede de Indeportes. Que cada uno de los 125 municipios cuente con instalaciones deportivas dignas que permitan potenciar campeones.
  15. Plan de redespliegue de los puertos fluviales de Antioquia.
  16. Potenciar el hecho de que Antioquia posee la segunda extensión de costas colombianas sobre el Caribe.
  17. Desarrollar el Plan Fronteras en el Parque Central de Antioquia y sembrar los 11 millones de árboles previstos (proyecto EPM año 2000).
  18. Llevar agua potable y manejo de aguas servidas al 100% de los municipios de Antioquia.
  19. Potenciar el uso del fique como alternativa al uso de bolsas plásticas.
  20. Intervención frontal para la preservación de los páramos de Antioquia y los parques naturales (las Orquídeas y Paramillo).
  21. Relanzar el proyecto Expedición Antioquia 2013 y construir el Museo de Historia Natural de Antioquia en terrenos donados por la UNAL en el Cerro El Volador (ya hay prediseños y presupuestos).
  22. Hacer del turismo un sector estratégico para el Departamento.
  23. Promover la construcción de los puertos secos y de las zonas francas en los extremos del Valle de Aburrá (Caldas y Barbosa o Bello).
  24. Exigir, por fin, la terminación de la doble calzada Medellín-Bogotá.
  25. Elaborar un plan de desarrollo integral para los corregimientos y veredas de Antioquia, escenario de la ruralidad.
  26. Promover el aprovechamiento de los tres ríos tutelares: Atrato, Cauca y Magdalena.
  27. Aprovechar racionalmente la riqueza minera del Departamento.
  28. Antioquia posee el doble de la biota de toda Europa.
  29. Somos una sociedad multicultural.
  30. Grandes avances en Medicina y Biotecnología Vegetal.

NOTAS:

Por la presencia de Colombia en la Guerra de Corea, Corea del Sur mantiene una alta gratitud y no la hemos sabido aprovechar.

Si nos aproximamos a los Países Bajos, nos podrían ayudar a controlar la erosión de las costas antioqueñas.

La extraordinaria posición geoestratégica de Colombia también sirve para lo malo: contrabando, tráfico de armas, personas y drogas.

No es de buena presentación que se haya nombrado como Fiscal General de la Nación a una persona que viene del Gobierno de turno.

Loor a nuestro gran general José María Córdova al conmemorarse mañana 12 de febrero los 200 años de su victoria en Chorros Blancos, al derrotar al comandante español Warleta y sellar así, nuestra independencia.