martes, 11 de octubre de 2022

Precisiones en nomenclatura

Pedro Juan González Carvajal
Por Pedro Juan González Carvajal*

Respaldados en textos especializados, traemos a colación las siguientes precisiones:

¿Qué es un CEO?

El chief executive officer (CEO) es el máximo ejecutivo de una organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos.

En la actualidad, las empresas necesitan líderes realmente preparados para encarar cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir en el nuevo escenario global. En este panorama, el chief executive officer (CEO) o director ejecutivo desempeña una función esencial, ya que básicamente es el encargado de tomar las decisiones y dirigir una compañía para que consiga sus objetivos a través de distintas estrategias. Sus responsabilidades incluyen la toma de decisiones societarias, la gestión de las operaciones generales y los recursos de la empresa, y actúa como el principal punto de comunicación entre el directorio y las operaciones societarias. Se puede decir que es el estratega de la empresa. Se suele traducir como «gerente general» o «director general». La Fundéu aconseja utilizar «consejero delegado», «director general», «presidente ejecutivo» o «primer ejecutivo».

Aunque es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas, durante los últimos años se escucha cada vez con más asiduidad en Colombia. Pero, exactamente, ¿Qué es un CEO en una empresa? Quien ostenta este puesto es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una entidad. Su misión es definir con gran precisión la visión, el propósito y la misión del organismo que encabeza, con el fin de orientar la actividad diaria que se realizará.

Un director ejecutivo debe destacar por su capacidad estratégica que le permita tomar decisiones a corto, pero, sobre todo, a medio y largo plazo, como son: futuras inversiones, posibles adquisiciones de otras empresas, diversificación de productos y todas las cuestiones internas organizativas.

¿Cuáles son las funciones del CEO?

El CEO no solo debe ser el jefe, debe ser un líder ejemplar que pueda inspirar confianza al tener una visión clara, con empatía y ejerciendo como un buen maestro. Además, sus funciones son:

·         Informar a la junta directiva de los objetivos, gestión y logros de la empresa.

·         Planificar las estrategias necesarias para que se cumplan los objetivos.

·         Motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.

·         Tomar decisiones organizativas para un periodo determinado.

·         Crear un buen equipo y manejarlo. Un buen CEO conoce sus propias limitaciones y sabe que no puede ejecutar todas sus funciones por sí solo. Por ello, es necesario que cree un equipo confiable en el que pueda delegar las diferentes labores que se llevarán a cabo en favor de la visión de la compañía.

·         Cuidar de los clientes. Para que una entidad logre una mayor cantidad de ganancias, es importante que mantenga a su clientela satisfecha gracias a un excelente servicio.

·         Usar el presupuesto empresarial para conseguir mayores beneficios.

·         Guiar a los directores que encabezan los diferentes departamentos de la compañía.

·         Crear la estructura organizativa de la corporación, tomando en cuenta a la competencia y los diferentes agentes externos para ganar nuevas cuotas de mercado.

·         Fijar los objetivos que marcarán el rumbo de la entidad.

¿Qué es un mánager o gerente?

·         Los mánager o gerentes son una figura vital para el éxito de una organización. Son mandos intermedios que se sitúan entre los puestos de alta dirección de una compañía y entre los trabajadores que están involucrados diariamente en las operaciones como vendedores, programadores y diseñadores.

·         Su función es asegurarse de que su departamento o dominio asignado (podría ser el mánager de una sucursal bancaria o de una tienda local) cumpla objetivos generales como contar con el personal y el aprovisionamiento adecuados, cumplir los estándares de calidad y servicio, aumentar las ventas y márgenes de ganancias, optimizar las operaciones y ayudar a la empresa u organización a cumplir los objetivos planteados.

·         Pero si hay algo que hace a la vez peculiar y crítica la figura de un mánager es que son mandos intermedios. Esto significa que el mánager o gerente actúa como un puente desde la alta dirección a los trabajadores a su cargo para traducir las estrategias y objetivos en planes operativos y pautas accionables que impulsen las cifras del negocio (son como los “traductores” para el equipo).

·         Los mánager, además, han de reportar en dos direcciones; hacia los altos ejecutivos por el desempeño y resultado de su departamento y ante los empleados de primera línea por su orientación, motivación y apoyo.

·         La estructura jerárquica de una empresa puede variar dependiendo del tamaño y el estilo de gestión de una organización, pero el desempeño de cada uno de estos roles dentro de la jerarquía puede determinar si una empresa puede llevar a cabo las tareas necesarias y obtener un beneficio consistente.

¿De qué se encarga y cuál es la función de un mánager o gerente?

·         Los mánager son conocidos por ser representados como hombres o mujeres orquesta porque tienen un abanico de funciones y responsabilidades muy amplias y varían mucho entre las diferentes organizaciones para las que trabajan. Aquí se resume de qué se encarga un mánager:

o    Master’s in digital project management

§  Lidera el cambio digital

o    Enseña a los empleados habilidades para ayudarles a completar los proyectos

§  Los mánager o gerentes son responsables de que sus empleados cumplan sus objetivos. Los mánager o gerentes brindarán asistencia a los empleados y serán su punto de apoyo cuando estos encuentren dificultades. Es más, una de las actividades clave de los gerentes dedican la mayor parte de su tiempo a capacitar a nuevos empleados para ayudarlos a adaptarse a nuevos puestos en la organización.

o    Contratar a los empleados

§  Como líder de un equipo o departamento, los mánager o gerentes son los responsables de la contratación y serán quienes entrevisten a los solicitantes para ver si son los adecuados para el puesto trabajo.

o    Analizar y coordinar las revisiones de rendimiento

§  Como parte de líder de funcionamiento del equipo, los mánager evalúan el desempeño de cada empleado individualmente. Estas revisiones suelen hacerse anualmente, aunque con los equipos más juniors las revisiones se suelen hacer con una mayor frecuencia. Durante estas revisiones de rendimiento, los mánager suelen mentorizar a sus empleados para potenciar sus habilidades y corregir sus debilidades con el objetivo de mejorar exponencialmente su rendimiento interno en la organización. También suele discutirse sobre el futuro de los empleados y les ayudan a descubrir su orientación profesional.

§  Esta revisión es una gran oportunidad para establecer un vínculo con cada empleado, hacerles sentir cuán valiosos son dentro de la organización y así poder liderar el equipo a través del desarrollo.

o    Actuar como intermediarios entre la alta dirección y sus empleados

§  El mánager o gerente es responsable de comunicar los objetivos del equipo ejecutivo y anunciar las responsabilidades de cada empleado en su departamento. Además, ayudan a generar ideas para metas futuras, que benefician a los clientes y empleados de la organización. Los mánager deben permanecer vigilantes y proactivos para tener éxito en esta posición y ayudar a los empleados bajo su liderazgo a realizar las tareas de la organización.

o    Rastrea los resultados y gestiona el presupuesto de un departamento

§  Antes de que los gerentes puedan administrar las evaluaciones de desempeño, deben diseñar y rastrear métricas para monitorear el de cada empleado. Generalmente, las contribuciones de los empleados pueden estar vinculadas al éxito de la organización, pero ciertos puestos (como ventas) pueden ser más fáciles de cuantificar el desempeño individual. Además, los mánager deben ser cautelosos con el presupuesto de la organización porque deben controlar cómo se gastan los fondos y determinar si la inversión está relacionada con la vitalidad y expansión de la organización (recuerda el coste de oportunidad).

o    Toma decisiones para los problemas del departamento

§  Un mánager o gerente puede encontrar una situación en la que deba intervenir en una disputa entre dos o más empleados de su departamento. En estas situaciones, el gerente puede elegir administrar con el departamento o elegir recursos humanos para ayudarlo.

¿Qué es un Chairman?

El término en inglés chairman significa presidente del directorio y es el responsable de presidir las reuniones de directorio. El directorio es elegido por los accionistas de la empresa y está compuesto por directores internos (ejecutivos de la empresa) y directores externos (particulares no empleados en la empresa). El directorio establece las políticas de gestión y decide los asuntos societarios.

¿Cuál es la diferencia?

Mientras que el CEO dirige los aspectos operativos de la empresa, el directorio considera a la empresa en su conjunto. El directorio tiene la autoridad de revocar las decisiones del CEO, sin embargo, el presidente del directorio no tiene la autoridad de revocar al directorio. El presidente se considera un par de los otros miembros del directorio. En algunos casos, el CEO y el presidente del directorio pueden ser la misma persona, pero muchas empresas dividen estas funciones.

Otras funciones – CFO, COO

El término en inglés (CFO) chief financial officer se refiere al responsable de dirigir las operaciones financieras de la empresa. Sus funciones incluyen controlar el flujo de caja y la planificación financiera. En español se suele traducir por «director financiero» o «jefe de finanzas».

El chief operating officer (COO) lleva a cabo la administración diaria y las operaciones de la empresa. Por lo general, el COO informa al CEO y se considera el segundo a cargo. Es el responsable de implementar las estrategias del plan general de negocios y verificar que funcionen correctamente. Suele traducirse como «jefe de operaciones».

Estos ejemplos corresponden a contextos generales pero las funciones pueden variar de una empresa a la otra dependiendo del tamaño y la estructura. En algunas empresas, las funciones del gerente general (CEO) y del presidente del directorio (chairman) se combinan. Asimismo, el CEO puede actuar como CFO y COO, principalmente en emprendimientos y pequeñas empresas.

Es claro entonces que, en términos de nomenclatura, una cosa es dirigir, otra gerenciar y otra administrar. No por tener un título o cargo dentro de la organización, quiere decir que, por ciencia infusa, se logra llegar a ser una persona y un profesional adecuado para cada dimensión.

Hay que tener visión estratégica, capacidad de definir objetivos, disciplina y método para hacer seguimiento y exigencia para el cumplimiento de políticas, cronogramas y presupuestos.